Llueve en París, varias vías están cerradas, hay estrictas medidas de seguridad y restricciones en el transporte por motivo de la conmemoración del armisticio que hace 100 años le puso fin a la Primera Guerra Mundial.
Este domingo no es un día cualquiera en la capital francesa. Pese a los 12 grados centígrados, el frío y la lluvia, muchos ciudadanos han salido a los diferentes eventos que se celebran en el marco de ese importante pacto que se firmó en 1918.
Publicidad
Vea también: Cien años del armisticio de la Gran Guerra, el conflicto que cambió el mundo
Publicidad
Blu Radio habló con algunos habitantes quienes destacaron esta fecha.
“Tantos muertos, es un día importante por todo el mundo, por Francia. Pero creo que hay mucha gente en París, es un poco difícil el transporte, muchos se quedan en la casa”, dijo una ciudadana.
Publicidad
Muy pocos establecimientos comerciales están abiertos al público y hay estaciones del metro no habilitadas.
Publicidad
“Hay muchas calles bloqueadas, para nosotros no es fácil, pero sí es importante hacer una conmemoración de los 100 años y este trabajo de memoria”, dijo un parisino.
El reconocido cantante colombiano Yuri Buenaventura, quien ha vivido más de 30 años en Francia, viajó en el vuelo presidencial como embajador de la cultura y consideró que esta fecha deja importantes lecciones para Colombia.
Publicidad
“Creo que Francia aprendió de un solo golpe en ese siglo lo que es el dolor de la guerra, lo que es esa cachetada fría de la guerra. Diría yo que en Colombia no hemos aprendido la lección si seguimos esos caminos”, señaló.
Publicidad
Esta tarde el presidente francés Emmanuel Macron dará un discurso de bienvenida a 60 jefes de Estado, entre ellos Iván Duque, líderes mundiales que participarán en el Foro Nacional de Paz.