Estados Unidos intensificó su postura frente al Gobierno de Nicolás Maduro, incrementando las recompensas por información que lleve a la captura de altos funcionarios del chavismo. Este viernes, el Departamento de Estado anunció que el dinero por información sobre Maduro, que fue juramentado recientemente en la Asamblea Nacional controlada por el chavismo como presidente de Venezuela para el período 2025-2031, subió de 15 a 25 millones de dólares.
El anuncio incluye también recompensas millonarias por otros altos funcionarios del Gobierno venezolano. Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares por información que permita la captura de Diosdado Cabello, ministro del Interior, y otros 15 millones por el arresto del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Este último es acusado de conspiración para distribuir cocaína en aeronaves registradas en Estados Unidos, según detalla el cartel de recompensa publicado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Nuevas sanciones económicas contra Venezuela
Paralelamente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas contra ocho altos cargos del Gobierno venezolano, a quienes acusa de "represión". Entre los sancionados se encuentran el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Héctor Obregón Pérez, y el ministro de Transportes, Ramón Celestino Velásquez. Estas medidas forman parte de un esfuerzo más amplio para restringir los ingresos del Gobierno de Maduro, que también incluye el posible embargo de activos venezolanos en el extranjero.
>>> Lea también: El fraude está consumado: Parlamento de Venezuela juramenta a Nicolás Maduro como presidente
Publicidad
Un alto cargo de la Administración Biden declaró en una rueda de prensa que estas acciones responden a "los recientes eventos en Venezuela, incluida la falsa toma de posesión presidencial de Maduro". Además, destacó que Edmundo González Urrutia debería ser reconocido como el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio, basándose en pruebas presentadas por la oposición.
Medidas de protección para los venezolanos en EE.UU.
En medio de estas tensiones, Estados Unidos anunció la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de venezolanos por un período de 18 meses. Este estatus permite a los ciudadanos venezolanos residir y trabajar legalmente en territorio estadounidense, brindando un alivio temporal mientras la crisis política y económica en su país continúa.
Publicidad
El Gobierno de Joe Biden, que será sucedido el próximo 20 de enero por la nueva administración de Donald Trump, afirmó que evaluará la implementación de medidas adicionales contra el Gobierno de Maduro. Sin embargo, el anuncio de hoy no incluyó la cancelación de licencias a empresas extranjeras, como Chevron, para extraer petróleo en Venezuela.