El jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció este lunes que su país estudiará "medidas oportunas" en el marco de la Unión Europea tras unas elecciones en Venezuela que no respetaron "los mínimos estándares democráticos".
"España estudiará junto a sus socios europeos las medidas oportunas y seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos", escribió Rajoy en Twitter.
En el proceso electoral de Venezuela no se han respetado los mínimos estándares democráticos. España estudiará junto a sus socios europeos las medidas oportunas y seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) May 21, 2018
En las presidenciales del domingo, Nicolás Maduro salió reelegido hasta el 2025 pero con una abstención histórica, del 52%.
Publicidad
Según Rajoy "no se han respetado los mínimos estándares democráticos" en el escrutinio.
Las elecciones, en medio de una profunda crisis social y económica en el país petrolero, fueron boicoteadas por la oposición, que las calificaron de "farsa" para perpetuar a Maduro en el poder.
Publicidad
La Unión Europea, una docena de países latinoamericanos, así como Estados Unidos y Canadá ya adelantaron que desconocerían los resultados.
Por iniciativa de Caracas, España y Venezuela anunciaron en abril pasado la normalización de sus relaciones bilaterales, dañadas en enero cuando Caracas expulsó al embajador español, una medida replicada días después por Madrid.
Caracas denunció entonces "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia" de España, luego de que la UE sancionara a siete altos funcionarios venezolanos, una medida que según Maduro fue promovida por el gobierno conservador de Rajoy.
Ambos países han mantenido tirantes relaciones desde que estaba en el poder el antecesor de Maduro, Hugo Chávez, fallecido en 2013.
Publicidad
Por su parte, Costa Rica y Panamá desconocieron los resultados de las elecciones de este domingo en Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido con casi 68% de los votos, por considerar que el proceso no fue democrático.
"El gobierno de la República de Panamá no reconoce los resultados de las elecciones celebradas este domingo 20 de mayo en la República Bolivariana de Venezuela, por no considerar el proceso como democrático ni participativo", señaló la cancillería panameña en un breve comunicado.
Publicidad
La cancillería costarricense destacó en un comunicado que el proceso electoral venezolano presentó "falencias desde su génesis y no cumplió con los estándares internacionales de un proceso electoral pluralista, libre, democrático y transparente".
Costa Rica también expresó "su profunda preocupación de que la jornada electoral no haya contado con la participación de todos los actores políticos, ni de observadores internacionales independientes, lo cual debilita la democracia".
En el caso de Panamá, el pronunciamiento refleja la tensión surgida entre los dos países, luego de que en marzo Panamá incluyera a Maduro y otros altos funcionarios venezolanos en una lista de "alto riesgo" por blanqueo de capitales.
En respuesta, Venezuela suspendió las relaciones económicas por tres meses con un centenar de empresas panameñas, incluida la aerolínea Copa, principal conexión aérea de Venezuela con América Latina.
Publicidad
Le puede intersar: Maduro gana las presidenciales de Venezuela con casi seis millones de votos
El principal candidato opositor en las elecciones venezolanas, Henri Falcón, desconoció el resultado electoral por considerar que el proceso careció de legitimidad y pidió realizarlos de nuevo.
Publicidad
Por otro lado, un grupo de expresidentes de Latinoamérica y España firmaron una carta en la que rechazaron las elecciones en Venezuela que calificaron como una “falsificación democrática”. Además, hicieron un llamado para que se resuelva la asistencia humanitaria de los migrantes.
En el caso de Colombia, firmaron los exmandatarios Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.
Publicidad
Publicidad