El poder en China, tras la elección por un tercer periodo del presidente chino, Xi Jinping, no tendrá grandes transformaciones, mientras que no hay señales que puedan pronosticar que el gigante asiático lleve a cabo una acción bélica en Taiwán, opinó en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el analista Javier Borràs.
"Lo más importante es el comité permanente, que son los siete hombres más poderosos de China, entre ellos Xi Jinping . Los seis restantes miembros elegidos, todos son de la facción de él, personas que trabajaron con él desde hace décadas y tienen una relación muy próxima, que son de su total confianza. Lo que ha sorprendido es que dentro de estos no hubiese nadie de la facción más tecnocrática y pragmática del Partido Comunista, que estaba representada por el primer ministro", sostuvo Borras.
De acuerdo con el analista, la elección de miembros del comité permanente parece suponer que no habrá contrapeso interno dentro del Partido Comunista, lo que muestra que el reelegido presidente impuso todo su poder y fuerza. Desde su ascenso al poder hace una década, Xi ha acumulado poder como ningún otro gobernante chino con excepción de Mao.
Con los nombramientos, Xi Jinping, de 69 años, tiene prácticamente asegurada su designación como presidente de China por un tercer período, que se anunciará formalmente durante las sesiones legislativas anuales de marzo. La designación puso fin al congreso del Partido Comunista, celebrado en Pekín a lo largo de la última semana, que también aprobó un profundo reacomodo en el poder con la renuncia de varios antiguos rivales de Xi.
Publicidad
Sin mujeres
El Comité Central también también eligió a los integrantes del buró político, que esta vez contará con 24 miembros, según la lista divulgada el domingo, donde por primera vez en 25 años, no habrá mujeres.
Publicidad
Además, pese a que el líder revolucionario Mao Zedong proclamase que las mujeres "sostienen la mitad del cielo", el Comité Permanente del Politburó, la cúspide de siete mandatarios, permanece un ciclo más sin presencia femenina, como sucede desde el comienzo de su existencia.