Cuando hablamos de Grooming nos referimos al acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de los medios digitales. La mayoría de veces, es por parte de los adultos que tratan de contactarlos para poder atraerlos sexualmente. Por eso, Twitter junto a la ONG Grooming Argentina, crearon la primera guía que tiene como objetivo construir una cultura preventiva acerca de este delito que afecta a miles de niños en Latinoamérica, y contar con un internet seguro.
“Es muy importante para nuestra organización contar con el apoyo de una compañía como Twitter. El compromiso y la responsabilidad que supimos co-construir desde un primer momento se ve reflejado en la contundencia de esta guía. Esta será una herramienta que trascenderá por toda América Latina y un instrumento de referencia en las familias y en las distintas comunidades, fundamentalmente en la educativa, a través de la implementación del desarrollo de competencias en materia de educación digital”, señaló el Dr. Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina.
Publicidad
¿Qué contiene la guía?
- Los indicadores conductuales, emocionales y educacionales que presentan las víctimas para poder identificar el grooming.
- Herramientas de ciberseguridad familiar para la prevención primaria y secundaria.
- Descripción de la incorporación de dicha conducta como delito en las distintas legislaciones de América Latina.
- Recursos y herramientas válidas de denuncias, como la novedosa aplicación GAPP de Grooming Argentina, la primera en el país y la región, que permite la denuncia en tiempo real.
- Recursos generales de protección en Twitter, como soporte de denuncia a través de su plataforma, y un glosario con la terminología específica que utiliza la empresa.
¿Cómo actúa el acosador para acercarse a los menores?
De acuerdo con la guía existen varias etapas que son ejecutadas por los acosadores y que pueden durar días, meses y hasta años debido a que es una nueva modalidad del abuso sexual sin contacto físico.
Publicidad
- Etapa de enganche: Aquí el acosador trata de ganarse la confianza del menor con mentiras y a través de una conversación donde prevalece el intercambio de gustos, preferencias e intereses.
- Etapa de fidelización: El acosador logra acercarse más al menor con el fin de sacarle muchos más datos personales.
- Etapa de seducción: Luego de volverse muy cercano al menor, el acosador empezará a tornar la conversación algo sexual mediante preguntas.
- Etapa de acoso sexual: En este punto el acosador manipula al menor a través de la solicitud de imágenes y videos íntimos, hasta la propuesta de un encuentro personal.
Conozca la primera guía para prevenir el Grooming:
Publicidad
Lea también:
Escuche el podcast de 'Bien Puesto':
Publicidad