Las elecciones europeas para renovar la Eurocámara han certificado un aumento en escaños en toda la Unión Europea de partidos ultraconservadores y de extrema derecha, que se colocan como primera fuerza en Francia, Italia, Países Bajos o Austria.
Como consecuencia, tendrán más peso en decisiones como la orientación del presupuesto de la UE entre 2027 y 2034, el posicionamiento de la Eurocámara en la defensa del Estado de derecho y los valores europeos, la futura ampliación al este o el progreso a la hora de implementar objetivos climáticos.
Las próximas semanas y meses determinarán cuál es su capacidad de influencia real, si consiguen coordinar sus posiciones en el hemiciclo y cómo cambiará el día a día del trabajo legislativo en la Unión Europea .
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Yascha Mounk, escritor, analista y fundador de Persuasión y profesor en la Universidad Johns Hopkins, hizo un análisis sobre lo que estos resultados significan para el antiguo continente.
Publicidad
En ese sentido, reflexionó sobre el ascenso del populismo y la radicalización política, calificándola como fenómeno que está transformando el panorama político en Europa y América Latina.
Uno de los factores que ha contribuido a este ascenso es la migración. La llegada de millones de personas a Europa y América Latina ha generado tensiones y ha avivado los temores respecto a la pérdida de identidad cultural y a la competencia por recursos y empleo.
Publicidad
En este contexto, algunos líderes populistas han aprovechado el descontento y han fomentado la polarización y el rechazo a los inmigrantes, prometiendo políticas más restrictivas y el control de las fronteras.
Otro factor relevante es el crecimiento del Islam como religión en Europa. Este fenómeno ha llevado a que algunos sectores de la población perciban una amenaza a sus valores y forma de vida, lo que ha alimentado discursos y posturas políticas radicales. Sin embargo, es importante destacar que el ascenso del populismo no se limita a la extrema derecha. En América Latina, por ejemplo, se ha visto el surgimiento de líderes populistas de diversos espectros políticos, quienes han llegado al poder prometiendo cambios profundos en la forma en que se hacen política y se gestionan los recursos.
La Comisión Europea y el Consejo se quedan como están
En la práctica, las elecciones europeas rediseñan sólo una de las tres instituciones comunitarias que intervienen en el proceso legislativo. El Consejo Europeo
(los jefes de Estado y de Gobierno) y el Consejo de la UE (los ministros de los Estados miembros) permanecen estables, ya que sólo renuevan sus miembros cuando hay elecciones a nivel nacional.
Esto significa, por ejemplo, que Emmanuel Macron y sus ministros seguirán representando a Francia en el Consejo aunque Marine le Pen haya ganado las elecciones europeas en Francia.
Publicidad
Un Parlamento escorado a la derecha puede tener cierta influencia para desequilibrar el voto de confirmación del presidente de la Comisión Europea o la aprobación de su equipo de comisarios, pero éstos también serán por definición "multicolor" políticamente porque los envían sus gobiernos.
Escuche aquí el informe:
Publicidad