La calma ha vuelto al aeropuerto de Kabul, Afganistán, después de que, en el primer día del país bajo el control de los talibanes , miles de personas desesperadas por huir de Afganistán desataron el caos intentando abordar vuelos de repatriación.
Una de las imágenes más virales muestra el momento en que dos polizones, que se habían subido al tren de aterrizaje de un avión estadounidense, caen.
Al parecer, la fuerza del viento hizo que los polizones cayeran mientras el avión C-17 ascendía.
Publicidad
En redes sociales fue inevitable la comparación que hicieron de estas imágenes con las personas que, el 11 de septiembre de 2001, se lanzaron de las Torres Gemelas en llamas.
Publicidad
La marea de personas copó el aeropuerto para llegar hasta la pista de aterrizaje, donde otros miles trataban de subirse a los aviones, o detener a las aeronaves en movimiento para que no despegaran sin ellos.
Al menos seis personas, entre ellas un talibán, murieron como parte de la situación del aeropuerto, según informaron a Efe varios testigos.
Varios países informaron de los problemas de sus misiones de repatriación para aterrizar y despegar de Kabul debido a la multitud, lo que complicó la extracción de sus ciudadanos.
Publicidad
Estados Unidos, que se ha hecho cargo del control aéreo de la terminal, reanudó sus vuelos militares destinados a repatriar a los ciudadanos norteamericanos, personal diplomático, y miles de afganos que trabajaron con sus fuerzas durante los veinte años de guerra contra los talibanes.
El rápido avance de los talibanes, que lograron la toma de Kabul el pasado domingo dando por concluida la guerra, tomó por sorpresa los planes de las misiones internacionales para evacuar a sus ciudadanos del país, especialmente los vinculados a las naciones que lucharon contra la insurgencia como parte de las fuerzas de la coalición.
Publicidad
La situación en Afganistán es todavía de incertidumbre, ya que si bien los talibanes controlan la seguridad del país y tienen bajo su dominio casi todo el territorio, los insurgentes no han formado oficialmente gobierno o designado a los líderes que lo dirigirán.