El director deMigración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que los colombianos o ciudadanos extranjeros que residen en Colombia que se encuentran varados en Brasil por la prohibición de vuelos desde ese país, podrán coordinar con el consulado vuelos humanitarios.
“Deberán contactar al consulado colombiano en el lugar que se encuentren en el Brasil con efecto de iniciar los trámites de un vuelo con carácter humanitario. Ese vuelo con carácter humanitario, que se reitera no tiene carácter gratuito, se coordina con nuestra Cancillería, el Ministerio de Transporte, la Aerocivil, Migración Colombia a efectos de facilitar la movilidad de estas personas”, dijo.
Explicó que toma tiempo y que lo primero que tienen que hacer estas personas es “alzar su voz al respectivo consulado, con sus datos para que nos permita ubicarlos y generar una solución para retorno hacía territorio nacional”.
Esta medida no aplica para turistas o personas que no residan en Colombia. La suspensión de los vuelos procedentes de Brasil, de manera directa o mediante escala, aplica desde hoy.
Publicidad
Los vuelos de carga y de Estado tienen excepciones. El director de migración dijo que en diciembre ingresaron al país más de 5.500 viajeros provenientes de Brasil, el 62 % colombianos.