Una banda de ladrones oapartamenteros, como en Colombia se les conoce por su experticía en el hurto de objetos de valor de viviendas habitadas, cayó en Madrid, España.
Agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil de Madrid logró la detención de los cinco integrantes de esta banda que está relacionada a más de 50 robos.
La investigación que las autoridades de ese país denominaron 'Habitat Rondón' arrancó en marzo debido al incremento de denuncias por robos en viviendas unifamiliares ubicadas en urbanizaciones de diversas localidades de la Comunidad de Madrid.
Al parecer, esta banda seleccionaba previamente las viviendas, centrándose principalmente en urbanizaciones de clase media-alta y priorizando los chalets.
Publicidad
El grupo estaba compuesto por cinco individuos, dos de los cuales se encargaban de la vigilancia exterior mientras los otros tres ingresaban a los domicilios para cometer los robos.
Una vez dentro, accedían por puertas o ventanas traseras y se apoderaban de objetos de valor, como joyas, relojes, dispositivos electrónicos, equipos informáticos y dinero en efectivo.
Publicidad
Hasta el momento, se ha podido comprobar su implicación en 15 robos ocurridos en viviendas de Arroyomolinos, Cercedilla, Nuevo Baztán, Guadarrama, El Álamo, Rivas, Majadahonda, Collado Mediano, Galapagar, El Escorial, Las Rozas y Griñón. También se les atribuyen delitos cometidos en Valladolid, Segovia, Salamanca y Ávila.
Durante la operación se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios, dos en la ciudad de Madrid y otros dos en Parla, donde se recuperó una gran cantidad de efectos robados, así como un vehículo y dinero en efectivo.
El líder de la banda llevaba residiendo en España desde 2018 y tenía antecedentes por robos en el interior de viviendas. Los otros cuatro integrantes viajaron desde Colombia para llevar a cabo esta serie de robos.
Los detenidos, cuatro hombres y una mujer de entre 28 y 46 años de edad, enfrentan cargos por integración en grupo criminal y robos con fuerza en viviendas habitadas. Tras comparecer ante la autoridad judicial competente, han sido enviados a prisión.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad