Desde su llegada a China, hace más de 40 días, el profesor Altamirano ha estado confinado en una habitación del hospital Sixth People’s de la ciudad de Hangzhou, con limitación de espacio y sin poder ver la luz de sol, según lo relató de su esposa, Natali Ortega Jiménez.
Aunque el colombiano está siendo asistido por el servicio consular en esa ciudad, las autoridades diplomáticas no pueden hacer mucho para repatriarlo pues las normas sanitarias chinas son muy estrictas.
El embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve, le confirmó a BLU Radio que el caso de John Altamirano se debe a que es una política de ese país que quienes salga positivo para el virus debe esperar hasta que complete dos pruebas negativas seguidas y, de acuerdo con el embajador, eso no ha pasado.
“Es una política general del país que no tiene excepciones, y hoy hay cientos de casos de extranjeros en circunstancias similares”, indicó Luis Diego Monsalve.
Sin embargo, el profesor, que llegó a China con una expectativa de trabajo en la escuela HD Bilingual School de Beijing, está en contacto desde hace varias semanas con el cónsul en Shanghái, Daniel Cruz y este funcionario está en permanente contacto con las autoridades chinas.