Colombia y la Unión Europea mantienen su desacuerdo en el conflicto que ambas partes mantienen ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las medidas antidumping colombianas sobre la importación de patatas fritas congeladas de varios países europeos.
En la reunión mensual del Órgano de Resolución de Disputas de la OMC mantenida este lunes, la delegación colombiana defendió que ha cumplido con las sentencias de la organización que le ordenaban corregir esas medidas antidumping, mientras que los delegados de la UE consideraron insuficientes los pasos tomados por Bogotá.
Según indicaron hoy fuentes próximas a la OMC, Colombia defiende que ha reajustado el cálculo de las medidas antidumping, que en todos los casos "han sido significativamente reducidas".
Por contra, la delegación europea sostiene que Colombia "ha mantenido e incluso en algunos casos ha aumentado" esas medidas, algo que consideran inconsistente con las normas de la OMC , por lo que los Veintisiete se reservan el derecho a recurrir o a dar otros pasos en el seno de los procedimientos de resolución de disputas.
Publicidad
El conflicto gira en torno a medidas antidumping colombianas contra la importación de patatas fritas congeladas de tres países de la Unión Europea (Países Bajos, Alemania y Bélgica), que según sentencia de la OMC a finales de 2022 favorable a los Veintisiete eran inconsistentes con las leyes comerciales internacionales.
La sentencia fue resuelta por un mecanismo de arbitraje especial solicitado por Colombia para recurrir la anterior decisión de un panel de la OMC, que confirmó ésta con leves cambios.
Publicidad
La disputa ante la OMC se inició en junio de 2020, y Colombia optó por un mecanismo de arbitraje especial debido a que la instancia máxima en el órgano de resolución de disputas, el Órgano de Apelación, se encuentra paralizado desde finales de 2019 por la negativa de EEUU a permitir la elección de nuevos jueces.
El mecanismo de arbitraje se había utilizado sólo en dos ocasiones con anterioridad: una en 2001, por una disputa entre EEUU y UE por derechos de autor, y en julio de 2022 por un contencioso de los Veintisiete conTurquía en torno al sector farmacéutico.
Le puede interesar:
Publicidad