Colombia se posiciona en el sexto lugar del ranking de mejores economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2024, según el informe elaborado por la revista británica The Economist . Este reconocimiento resalta el desempeño sobresaliente del país en indicadores clave como el producto interior bruto (PIB) , el desempleo, la inflación subyacente, el desempeño bursátil y el déficit público, métricas utilizadas para elaborar la clasificación.
En la lista, que evalúa a 37 países miembros de la OCDE, España ocupa el primer lugar y se consolidad como la mejor economía del grupo este año, mientras que Estonia cierra la tabla en la última posición. Después de España, los primeros puestos están ocupados por Irlanda, Dinamarca, Grecia e Italia, destacando la recuperación económica de los países del sur de Europa.
Un logro significativo para Colombia
El sexto lugar de Colombia la ubica como la nación mejor clasificada entre las latinoamericanas en este ranking, supera a Israel, que se encuentra en el séptimo puesto. Por su parte, Chile figura en el puesto 11 y México en el 16.
En contraste, potencias tradicionales como Estados Unidos (puesto 20), Alemania (23), Japón (25) y el Reino Unido (31) han mostrado un desempeño menos favorable en el informe. Según The Economist, las economías del norte de Europa, tradicionalmente sólidas, como Alemania y el Reino Unido, han "decepcionado" en su desempeño, mientras que el dúo báltico formado por Letonia y Estonia ocupa nuevamente las últimas posiciones.
Recuperación global en 2024
El informe también destaca el contexto global, señalando que la economía mundial ha registrado un sólido desempeño este 2024. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento global del PIB del 3,2 %, acompañado de una moderación en los niveles de inflación y un crecimiento sostenido del empleo.
España, en particular, sobresale con un crecimiento del PIB proyectado superior al 3 %, impulsado por un mercado laboral robusto y una alta inmigración, que ha contribuido al incremento de la producción económica. Este contexto de recuperación económica mundial ha permitido que países como Colombia brillen en los rankings internacionales.
Publicidad