Colombia quiere creer todavía que es posible mantener a Estados Unidos en las negociaciones climáticas tras la elección de Donald Trump, que en su primer mandato retiró su país del Acuerdo de París.
El ministro de Exteriores, Luis Gilberto Murillo , evitó este lunes contemplar el escenario de una salida de Estados Unidos, e insistió en la idea de que "a desafíos globales, hay que responder con soluciones globales y tenemos que hacerlo de manera conjunta".
En una entrevista en la capital francesa, donde participaba en el Foro de París por la Paz, Murillo recordó que Estados Unidos, como Colombia y muchos otros países también ha tenido "choques climáticos" en forma de inundaciones o sequías, consecuencia entre otras cosas, de los gases de efecto invernadero, y que hay que adaptarse a esa situación que requiere recursos.
"Hay una enorme responsabilidad del Norte Global", subrayó en referencia a que son los países desarrollados los que han generado esas emisiones de efecto invernadero durante décadas que están provocando el calentamiento global.
Publicidad
"Nuestra esperanza es que se pueda dar un buen diálogo con base en evidencia", señaló.
El ministro, que se encontraba en Francia de paso para Bakú donde va a participar en la COP29, al ser preguntado sobre si no teme que Trump vuelva a salir del Acuerdo de París como ya lo hizo cuando estuvo por primera vez en la Casa Blanca, respondió que "esperamos que eso no suceda".
Publicidad
"Es mejor hacer esto en un contexto de multilateralidad, pero siempre estamos preparados para encontrar áreas comunes que nos permitan responder a los desafíos globales", añadió.
Insistió en que se barajará ese escenario si finalmente se produce y añadió que, en cualquier caso "hay un movimiento global muy importante" para implicarse en las negociaciones climáticas y "hay un movimiento global muy importante" no sólo de Estados y de gobiernos nacionales.
Y que en Estados Unidos ese movimiento es muy potente en las administraciones locales o en la sociedad civil.