La Cancillería colombiana expresó, en un comunicado, su preocupación por la inestabilidad política que atraviesa medio oriente tras el ataque del sábado por parte de Irán a territorio israelí .
La posición de la diplomacia colombiana se une al clamor internacional por una “resolución de los conflictos por la vía de la negociación política, diplomática y medios pacíficos” toda vez que las agresiones entre dos Estados “ponen en peligro la paz y la seguridad internacional”.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado a las partes involucradas a contener sus acciones y a “acatar las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la comunidad internacional para emprender acciones hacia la paz, incluida la convocatoria de una conferencia internacional de paz en la región”.
Para Colombia, es importante que existan “compromisos reales para excluir a la población civil de las acciones militares y la pronta liberación de los rehenes”.
Publicidad
Esto último, se interpreta como una solicitud al grupo Hamás que mantiene a 120 israelíes en cautiverio desde la sangrienta incursión del pasado 7 de octubre de 2023.
Vale mencionar que el presidente Gustavo Petro aceptó ayudar en la liberación del ciudadano colombo israelí Elkana Bohbot que está en la lista de rehenes en poder de ese grupo terrorista.
Publicidad