Este miércoles se realizó una audiencia en la Corte Internacional de Justicia sobre la ocupación israelí de territorios palestinos. Uno de los países que tuvo participación fue Colombia.
La intervención de Colombia duró 21 minutos. Inició a las 4:05 a.m. y finalizó a las 4:26 a.m. (10:05 a.m. a las 10:26 a.m hora de Países Bajos). La intervención oral fue pronunciada por la coordinadora del Grupo de Asuntos ante la Corte Internacional de Justicia de la Cancillería, Andrea Jiménez Herrera, quien estuvo acompañada por la embajadora de Colombia en los Países Bajos, Carolina Olarte Bácares.
Publicidad
La intervención se centró en las consecuencias legales de la ocupación israelí en Palestina y en las consecuencias humanitarias que esto ha dejado para la población. Colombia le pidió a la corte que se pronuncie para la protección de los palestinos.
Vea aquí la transmisión: https://webtv.un.org/en/asset/k1g/k1ggyabo49
Si bien se mencionó la guerra, es importante tener en cuenta que estas intervenciones no son propiamente por la reciente escalada de este conflicto. Las sesiones de esta semana fueron solicitadas por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2022.
En relación con las consecuencias de esas violaciones, Colombia considera que las acciones de Israel, contrarias al derecho internacional, comprometen su responsabilidad internacional y por ende conllevan consecuencias jurídicas específicas. Israel está obligado a cesar sus violaciones y retornar a una situación de cumplimiento de las obligaciones que ha transgredido. En consecuencia, Israel tiene la obligación de poner fin a la ocupación, asentamiento y anexión prolongadas del Territorio Palestino Ocupado. Debe hacerlo de forma incondicional, inmediata y completa. Debe cesar los actos internacionalmente ilícitos continuados, y debe ofrecer seguridades y garantías de no repetición.
Publicidad
En pocas palabras, se está pidiendo a los jueces que revisen una serie de políticas prolongadas de Israel y la legalidad de la continua ocupación israelí.
Este proceso, además, es independiente de la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia el pasado 29 de diciembre de 2023, relativa a la violación de disposiciones de la Convención sobre el Genocidio de 1948, por parte de ese país.