El Gobierno colombiano se pronunció sobre la crisis política que vivePerú después de la destitución y posterior captura del expresidente de ese país Pedro Castillo. Lo hizo a través de un comunicado en el que pidió respetar la democracia e hizo un llamado al diálogo entre los actores políticos de ese país.
“El Gobierno de Colombia expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia”, señala la comunicación.
Y añade: “Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso”.
Más temprano,la vicepresidente Francia Márquez se había referido a lo ocurrido en Perú, señalando que su posición era la de “respetar la autonomía de cada pueblo”. “Ahora, mi interés está en concentrarme en cumplir mi misión, por la cual Colombia me eligió, de preocuparme por el desarrollo y el bienestar de mi pueblo, de mi gente, de Colombia”, dijo Márquez.
Publicidad
Adicionalmente, la crisis política en Perú obligó nuevamente al aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se tenía prevista para el 14 de diciembre en Lima y en donde se tenía planeado entregarle la presidencia Pro tempore a Castillo. La Cumbre ya había sido cancelada en una oportunidad, precisamente, porque el expresidente Castillo no tenía permiso del Congreso para salir del país.
Publicidad
La confirmación de que la Cumbre fue aplazada la hizo el canciller de México, Marcelo Ebrad: “Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”.
Puede ver: