Los Gobiernos y las cuentas bancarias de la gente son de los blancos predilectos de los ciberataques en Latinoamérica , una región donde el uso de software pirata es uno de los grandes riesgos de seguridad de lo usuarios, afirmaron este martes expertos reunidos en una Conferencia Latinoamericana de Ciberseguridad.
"En cuanto a la piratería, la gente no quiere software original y este es un problema en Latinoamérica", dijo el jefe del equipo de Investigación en América Latina de la firma de ciberseguridad Kaspersky, Fabio Assolini.
Los datos de Kaspersky indican que en los últimos 12 meses logró bloquear en Latinoamérica 1,1 billones de ataques de malware, 1,1 millones de ataques de ransomware y 216 millones de ataques de phishing.
Los gobiernos han sido el blanco predilecto para los ataques de malware con un 16 % del total en Latinoamérica, seguidos por el sector agricultura, los mayoristas y minoristas, el sector de manufactura, el de educación y el de salud, entre otros.
Publicidad
Brasil, México, Colombia y Perú son los países de la región que sufrieron el mayor número de ataques de este tipo durante el último año.
En cuanto a ransomware, que se trata de virus secuestradores de archivos, hubo una disminución del 27 % en los ataques en los últimos meses en la región.
Publicidad
"Esto se debe a que las empresas están preparándose mejor y a que los grupos están más selectivos, eligen mejor sus blancos porque no quieren perder tiempo atacando empresas o entidades sin dinero para pagar rescates", comentó Assolini.
Brasil es el principal blanco de la región en esa materia y el cuarto del mundo.
El 40 % de ataques en la región son del ransomware conocido como "wanna cry" que data del 2017, pero que sigue afectando fuertemente a los países latinoamericanos debido a que hay muchas computadores sin los parches de seguridad respectivos.
El phishing, utilizado para engañar a la gente y que compartan claves e información sensible, es otra de las alertas grandes de ciberseguridad en la región. En el último año Kaspersky detectó un incremento del 617 % en los ataques hasta alcanzar los 286 millones.
Publicidad
"Este es un ataque que no necesita mayor conocimiento técnico, requiere poca inversión hacer una campaña de phishing. Latinoamérica es una región donde hay muchos ataques de phishing", comentó Assolini.
El sector bancario fue el principal objetivo con un 28 % de los ataques, lo que se incrementa al 42,8 % si se generaliza al sector financiero.
Publicidad
"Sin pandemia hay más gente comprando en línea, utilizando la banca en línea y se ha sumado la popularización de las herramientas de inteligencia artificial", que también puede ser una puerta de entrada para el ciber crimen, dijo el experto.
Los expertos reunidos en el foro coincidieron en que la ciberseguridad debe ser visto como una inversión y una necesidad, y no solamente como un gasto para las empresas, la gente y los Gobiernos.
También le puede interesar: