Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo de Blu Radio, reveló en primicia el plan que hay en marcha entre los gobiernos de Colombia, México y Brasil para conformar una coalición que ayude a una negociación política para solucionar la crisis en Venezuela entre Nicolás Maduro y Edmundo González, luego de los polémicos resultados en las elecciones presidenciales de ese país, que ha generado polémica por los datos entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que han sido rechazados por varios países.
La iniciativa entre estos países tendría un límite de una semana, es decir, si no hay luz verde por parte de Nicolás Maduro para empezar este proceso de negociación se acabaría esta coalición que tendría como nombre G3 y dejarían de reconocer el régimen.
Publicidad
"Si en ocho días no hay avances, esto se termina y no hay más más posibilidades de estos diálogos. Están trabajando frenéticamente las cancillerías, hablando con cancilleres, con embajadores, con diferentes delegados de todos los países de Europa, de América Latina, de Estados Unidos en torno a esta posibilidad", detalló Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo.
La creación de una mesa de negociación sería entre Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González Urrutia, es decir, no podría estar encabezado por María Corina Machado, pero sí podría hacer parte de la delegación opositora. Además, se buscaría una veeduría técnica internacional para verificar los resultados de las últimas elecciones en Venezuela, con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso.
Reuniones entre los presidentes de Colombia, Brasil y México
Se está trabajando en la posibilidad de que la próxima semana se lleven a cabo dos reuniones virtuales. Una del presidente Gustavo Petro, con Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador con el presidente Nicolás Maduro. Si esto sale adelante, después de esa reunión, se daría el encuentro virtual de los presidentes de Colombia, de Brasil y de México con el candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Publicidad
Con estos encuentros se concretaría la mesa de negociación entre Maduro y González Urrutia, con sus respectivos asesores y así volver a realizar el reconteo de votos.
Si se puede realizar el reconteo de votos, se daría el paso a determinar el ganador y perdedor de las elecciones con dos compromisos:
- El que llegue a la Presidencia de Venezuela se compromete a no perseguir al perdedor (no hacer persecución política).
- El que pierda las elecciones se retira.
Además, si lo anterior de logra, se trabaja con el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea para que levante las sanciones contra Venezuela. Esto podría incluir que se dejen de ofrecer millonarias recompensas de dólares por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, el general Vladimir Padrino López, entre otros integrantes del régimen.
Lea también:
Publicidad