El Tribunal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, declaró responsable a la multinacional bananera por financiar el paramilitarismo en Urabá y el Magdalena Medio entre los años 1997 y 2004. La justicia norteamericana ordenó indemnizar a las víctimas, tras un proceso judicial que duró más de 17 años.
El Centro Nacional de Memoria Histórica se refirió a esta sentencia en las últimas horas. Desde la entidad aseguran que este es un mensaje para las empresas que violan los derechos humanos.
"Este veredicto envía un mensaje contundente a las empresas que violan derechos humanos: sus actos no quedarán impunes. La fortaleza de estas familias colombianas logró un triunfo en el sistema judicial, según Marco Simons, director jurídico de EarthRights, que acompañó a las víctimas", señala el CNMH.
Según los documentos aportados durante el proceso, los directivos de Chiquita Brands tenían conocimiento sobre estos aportes a las Autodefensas.
Publicidad
"La condena a Chiquita Brands es un hecho histórico. La empresa, que financió a los paramilitares con cerca de US $1,7 mil, deberá indemnizar a ocho víctimas por las atrocidades cometidas. Los documentos internos demostraron que los directivos conocían el destino de los fondos", aseguran desde el Centro Nacional de Memoria Histórica.