Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en romper el techo de cristal de la Presidencia de México , al tiempo que encara la expectativa de reducir la desigualdad y violencia de género en un país con alrededor de 10 mujeres asesinadas al día.
En su primer día de Gobierno , el próximo 1 de octubre, Sheinbaum enviará una propuesta al Congreso para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, según anunció en sus redes sociales desde que inició su campaña en marzo.
Publicidad
"En el (Artículo) 4 Constituciona l está que las mujeres y los hombres debemos tener los mismos derechos, o sea, la igualdad, pero la igualdad sustantiva es un concepto aparte, y también quiero que quede en la Constitución que no debe haber violencia contra las mujeres, porque eso te permite hacer muchas leyes", explicó el lunes pasado en su pódcast 'Sheinboom'.
La candidata del oficialismo Claudia Sheinbaum agradeció este lunes porque "se convertirá en la primera mujer presidenta de México ", a la vez que proyectó ganar la mayoría necesaria para reformar la Constitución en el Congreso tras el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Jorge Zepeda Patterson, periodista, escritor y analista político mexicano y autor del libro “La Sucesión 2024: ¿después de AMLO , quién?”, hizo un análisis sobre lo que significa la elección de Sheinbaum en México.
Publicidad
Ante los comentarios que señalan que AMLO estaría detrás de su mandato, Zepeda aseguró que en este caso su figura es mucho más moderna.
"Ella es doctora en Ciencias Físicas , insisto la mayor parte de su de su vida profesional de adulta. Trabajó más bien en temas de medio ambiente, particularmente en el desarrollo de modelos para valorar la contaminación entre ciudades y establecer políticas para ayudar a resolverlos", destacó.
Y sobre López Obrador aseguró que no lo ve tan, tan conflictivo. "López Obrador , en efecto, quiere retirarse físicamente, está cansado. Él se ve ya en el panteón de la historia. Es un hombre obsesionado con el rol que tendrá en los libros de historia de este país obsesionado con la historia misma", dijo.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista completa: