Un científico australiano que alegó falsamente ser Satoshi Nakamoto -el pseudónimo atribuido al creador del Bitcoin- será llevado ante la Fiscalía británica para que evalúe si procesarlo por cargos de "perjurio y falsificación", según determinó este martes un juez británico.
El pasado marzo, Craig Wright -nombre del científico- perdió una batalla legal con la compañía 'Crypto Open Patent Alliance (Copa)', un grupo sin ánimo de lucro que incluye firmas de criptomonedas, después de que la organización alegara que el hombre cometió un delito de "falseamiento de escala industrial" para respaldar una "mentira descarada" al afirmar que él era Satoshi.
Tras una proceso judicial que duró cinco semanas, un juez británico determinó que hubo una evidencia "abrumadora" para demostrar que el australiano no estaba detrás del pseudónimo y que no había escrito el documento fundador de la criptomoneda, conocido como el Papel Blanco del Bitcoin.
Publicidad
El mismo magistrado determinó hoy que referirá documentos "relevantes" a la Fiscalía británica para que allí valoren si deben imputarse cargos criminales a Wright.
El magistrado señaló que al afirmar falsamente ser Satoshi, Wright cometió un "grave abuso del proceso de las Cortes del Reino Unido, Noruega y Estados Unidos".
Publicidad
"En estas circunstancias, no tengo duda de que debería referir los documentos relevantes de este caso a la Fiscalía para que considere si debe empezar un procesamiento contra Wright por su perjurio y falseamiento a gran escala de documentos y/o si se debe emitir una orden de arresto y/o se debe buscar su extradición desde donde este ahora", señaló el juez.