El Gobierno de Javier Milei en Argentina ha cumplido cien días desde su inicio, y en este tiempo ha generado un intenso debate público en el país. Según un artículo escrito por el diario The Economist, este periodo ha sido brutal en términos del impacto en la opinión pública y en los mercados.
Uno de los aspectos más interesantes de estos cien días es que, a pesar de las críticas y la difícil situación económica y social en Argentina, los mercados siguen creyendo en el Gobierno de Milei. En el artículo se hace una radiografía de la situación económica, social y política, poniendo especial atención en los logros y desafíos enfrentados.
El Gobierno de Milei ha tenido que aplicar medidas fiscales complicadas, como recortar el gasto público, reducir subsidios y aumentar las tarifas de servicios públicos. Aunque todavía es pronto para ver resultados en la economía real, los mercados financieros parecen estar respondiendo bien.
Para referirse a este análisis de los primeros cien días del nuevo Gobierno argentino, se conectó a Mañanas Blu, con Camilia Zuluaga, Jorge Giaccobe, analista politico, consultor y encuestador en Giacobbe & Asociados.
Publicidad
En la conversación con el analista, surgió la gran pregunta: ¿hasta cuándo aguantará la gente en Argentina el plan de Miley? Según Giaccobe, el respaldo político del Gobierno aún se mantiene, con alrededor del 55 % de la población apoyándolo. Pero si estas personas dejan de creer en el plan y retirar su apoyo, el Gobierno podría enfrentar un colapso político.
"El punto es entender dónde está la frontera de dolor tolerable de los argentinos. Milei trata de impulsar a los argentinos a un esfuerzo más allá de lo conocido", explicó con un ejemplo el experto.
Publicidad
Se plantea entonces la incertidumbre sobre la tolerancia de la sociedad argentina frente a las medidas propuestas por Milei. ¿Cuánto están dispuestos a aguantar los argentinos? Lo cierto es que para el analista esto es un desafío para el Gobierno.
Sobre un posivle desgaste político de Milei y desde qué sector podría llegar, ya sea por la falta concreta de políticas drásticas, o por el frenazo que le puede dar el Congreso al no tener mayorías, el experto explicó que Milei no depende de ese apoyo en el legislativo,
"A ver, primero voy a descartar dos cosas sobre las cuales hay mucho miedo y yo creo que son bastante intrascendentes. La primera es el sistema político. Mi ley no está a merced de cuántos diputados tiene, de cuántos senadores tienen y de cuántos gobernadores irían a una reunión que él convoque", detalló.
Milei está a merced del permiso social, de lo que hablábamos antes, de cuánto tiempo tarda la opinión pública en aguantar el tránsito que él pretende. Si la opinión pública lo acompaña, el sistema político finalmente se va a arrodillar ante él. Y si la opinión pública lo suelta, el sistema político se lo va a comer crudo, no importa tener muchos senadores y muchos diputados.
En conclusión, los primeros cien días del Gobierno de Javier Milei en Argentina han generado un intenso debate público y la atención de los mercados.
Publicidad
Aunque todavía es temprano para ver resultados concretos, los mercados parecen seguir confiando en el plan del presidente. Sin embargo, la respuesta de la sociedad argentina y su tolerancia a las medidas propuestas son clave para el futuro del Gobierno.
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Publicidad