Los expertos de laOrganización Mundial de la Salud (OMS) que se encuentran en China para investigar los orígenes del coronavirus deben poder hacer su trabajo "sin interferencias políticas", dijeron responsables chinos el jueves, en un mensaje claramente dirigido al gobierno de Estados Unidos.
Los expertos de la OMS salieron de la cuarentena el jueves en Wuhan, listos para comenzar su investigación, un día después de que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijera que Washington evaluará "la credibilidad del informe de la investigación una vez que esté terminado".
Publicidad
Es imperativo que lleguemos al fondo del brote de la pandemia en China
El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijan, confió por su parte que Estados Unidos "respete los hechos y la ciencia y el duro trabajo de los expertos del equipo de la OMS".
También rechazó los "prejuicios negativos" y la "interferencia política" en el trabajo de los investigadores.
Publicidad
El expresidente estadounidense Donald Trump había acusado a la OMS de estar a las órdenes de Pekín y había retirado a su país de la organización internacional.
Tras estimar inicialmente que el covid-19 había aparecido en un mercado de Wuhan, las autoridades chinas sugieren ahora una posible importación de la enfermedad.
"Cada vez más estudios, incluidos los de la OMS, demuestran que remontarse al origen del COVID-19
es un proceso que seguirá extendiéndose a varias regiones [del mundo] y brotes epidémicos", dijo Zhao.