El ejército chino disparó proyectileshacia el estrecho de Taiwán este jueves , poco después del inicio de importantes maniobras militares en torno a la isla reivindicada por Pekín.
En Pingtan, una isla china situada cerca de las maniobras en curso, frente a Taiwán , los periodistas vieron hacia las 1:13 de la tarde, hora local, elevarse hacia el cielo varios pequeños proyectiles, disparados desde las inmediaciones de instalaciones militares, seguidos de una estela de humo blanco.
La AFP no pudo identificar los proyectiles, disparados ni determinar su dirección precisa.
Numerosos turistas que se encontraban en el paseo marítimo de la isla turística fueron testigos de los disparos.
🇨🇳🇹🇼 | URGENTE: Costa este de Taiwan: pic.twitter.com/gmtNS7AJJK
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 4, 2022
Publicidad
Las Fuerzas Armadas chinas iniciaron este jueves las mayores maniobras militares de su historia en torno a Taiwán, una respuesta contundente a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla.
El viaje de Pelosi, la funcionaria electa estadounidense de mayor rango que visita Taipéi en 25 años, al territorio reclamado por China duró menos de 24 horas, pero desató la ira de Pekín.
Publicidad
Pelosi insistió en que Estados Unidos no abandonará la isla, que vive bajo la constante amenaza de una invasión del ejército chino.
En respuesta, China lanzó este jueves, a las 04:00 hora mundial (GMT), maniobras militares en seis zonas alrededor de Taiwán que deben durar hasta el mediodía del domingo.
Desafiante visita de Pelosi
Tras su polémico viaje a Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, debería visitar el jueves la frontera ultrafortificada que separa Corea del Sur de su vecina del Norte, informó un responsable surcoreano.
Publicidad
Pelosi, que llegó a Seúl el miércoles por la noche, debe visitar la "zona desmilitarizada" (DMZ), señaló la misma fuente.
Le puede interesar:
Publicidad
Si el desplazamiento se lleva a cabo, Pelosi sería la funcionaria estadounidense de más rango en visitar la localidad fronteriza de Panmunjom desde Donald Trump en 2019.
En 2019, Trump, en aquel entonces presidente estadounidense, se reunió allí con el dirigente norcoreano Kim Jong Un.
En un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional surcoreana, Kim Jin-pyo, Pelosi habló de los programas de armas nucleares de Corea del Norte.
Ambos responsables "expresaron su preocupación ante las amenazas crecientes que muestra Corea del Norte", según una declaración conjunta tras su reunión.
Publicidad
Corea del Norte efectuó este año un número récord de pruebas armamentísticas.
Pelosi y su homólogo surcoreano instaron a "una disuasión fuerte y prolongada contra Corea del Norte" y afirmaron que apoyarían los esfuerzos de sus dirigentes para hacer que Pyongyang se desnuclearice.
Publicidad
La representante estadounidense tiene que hablar por teléfono con el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, de vacaciones esta semana, según responsables.
En el marco de su gira asiática, Pelosi efectuó la víspera una visita de menos de 24 horas a Taiwán, un territorio que China considera como parte de su territorio.
Esta viaje desató la indignación de Pekín, que este jueves lanzó sus más importantes maniobras militares en décadas alrededor de la isla.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo el presidente Duque defiende a capa y espada los resultados de sus cuatro años de gobierno:
Publicidad