El Gobierno deChile inauguró este viernes un nuevo tramo de la línea ferroviaria entre la capital y la ciudad se Curicó, en el sur del país, que según el Ministerio de Transportes constituye el tren más veloz de Suramérica.
"Se trata de “un día muy emocionante para nuestra historia ferroviaria y para quienes amamos los trenes. Este es el camino que queremos seguir potenciando, modos sustentables, seguros y eficientes”, dijo el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, durante el recorrido inaugural del tramo, que cubre unos 200 kilómetros y tiene parada en la ciudad de Rancagua.
El llamado "tren express", de fabricación china, tarda dos horas en hacer su recorrido y tiene una frecuencia de tres viajes de ida y vuelta diarios, excepto en los fines de semana.
Tiene cuatro coches, y capacidad para 238 pasajeros, acceso y espacios acondicionados para sillas de ruedas y para personas con movilidad reducida, y es bimodal, es decir, puede operar tanto en modo eléctrico como diésel.
Publicidad
El propio presidente de la República, Gabriel Boric, que tiene la recuperación de los trenes como una de sus prioridades de Gobierno, aplaudió este viernes la iniciativa a través de sus redes sociales antes de comenzar su breve receso estival.
Quieren cancelar show de Peso Pluma en Chile
El Partido Republicanos, representante de la ultraderecha chilena, anunció este jueves que presentará un recurso contra la Municipalidad de Viña del Mar para cancelar el show del cantante mexicano Peso Pluma en el Festival Internacional de la Canción de esta localidad, luego de que el miércoles fuera confirmada su participación por la organización del certamen.
Publicidad
"Es impresentable que autoridades públicas, valiéndose de instalaciones que son de todos los viñamarinos, celebren la cultura narco y visibilicen el círculo tóxico que alimenta estas organizaciones criminales”, señaló el diputado republicano Luis Fernando Sánchez en una rueda de prensa.
Las declaraciones del parlamentario reabren una polémica que se había zanjado ayer con la ratificación del espectáculo después de varias semanas de polémica y de que la Televisión Nacional de Chile (TVN) pidiera suspenderlo por, en su opinión, promover la narcocultura en sus canciones.
No puede ser que en un escenario que es aparte financiado o cofinanciado con recursos de todos los viñamarinos se esté visibilizando y se esté idealizando la cultura narco