Ucrania conmemora el miércoles el 37º aniversario de la catástrofe de Chernóbil, al mismo tiempo que denuncia el "chantaje" de Rusia, que invadió brevemente el lugar el año pasado y sigue ocupando otra central nuclear, la de Zaporiyia, la más grande de Europa.
"Hace 37 años, la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil dejó una cicatriz enorme en todo el mundo", declaró en Telegram el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
"El año pasado, el ocupante (ruso) no solo invadió esta central nuclear, sino que volvió a exponer al mundo al peligro" de un nuevo incidente, continuó.
"Debemos hacer todo lo posible para que el Estado terrorista no tenga ninguna oportunidad de utilizar instalaciones nucleares para chantajear a Ucrania y al mundo", añadió.
Publicidad
Un reactor de la central de Chernóbil, situada a unos 100 kilómetros al norte de Kiev, había explotado el 26 de abril de 1986, cuando Ucrania aún formaba parte de la URSS. El accidente nuclear, considerado como el peor de la historia, contaminó vastas zonas, sobre todo en Ucrania, Bielorrusia y Rusia.
Gran parte de Europa occidental también sufrió la lluvia radiactiva.
Publicidad
El primer día de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, tropas de Moscú entraron por Bielorrusia en la zona de exclusión altamente radiactiva que rodea a Chernóbil y ocuparon el emplazamiento de la central, que no funciona desde 2000. Permanecieron allí un mes antes de replegarse saqueando, según Kiev, material científico.
Desde entonces, "las empresas científicas y de seguridad en la zona de Chernóbil han vuelto a funcionar normalmente", subrayó Zelenski.
Kiev, que no excluye un nuevo ataque ruso desde Bielorrusia, reforzó sus posiciones defensivas a lo largo de la frontera norte, incluso en la zona de exclusión que rodea Chernóbil en un radio de 30 kilómetros.
No se pierda: truco fácil con una moneda para saber si es necesario cambiar las llantas del carro
Publicidad