El Centro Carter, que participó como observador en las elecciones presidenciales de Venezuela, manifestó este martes que el proceso "no se adecuó" a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que "no puede ser considerada como democrática".
"El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela", manifestó el Centro Carter en un comunicado.
Publicidad
La organización destacó que el ente comicial, que ha dado por ganador al oficialista Nicolás Maduro a falta de más de dos millones de votos por computar, no ha anunciado los resultados desglosados por mesa, lo que "constituye una grave violación de los principios electorales".
Explicó que el proceso electoral "no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional".
En diálogo con Mañanas Blu, Patricio Ballados, subjefe de misión del Centro Carter en Venezuela, habló sobre el informe de la organización y aseguró que en el centro no han recibido los datos o actas para contrastar la información con la que el Consejo Nacional Electoral dio como reelegido a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Ballados reveló que cuando fueron llamados para hacer la observación de las elecciones, "se desplegó una misión con 17 expertos de once países y ahí estuvimos más de un mes entrevistando con autoridades electorales, partidos, candidatos, ONGs; precisamente para ver las condiciones en las que se dio este proceso electoral acudimos al simulacro de finales de julio y, desde luego a la jornada. A partir de eso, el Centro Carter lo que concluye es que las condiciones en las que se llevó a cabo este proceso electoral no alcanzan los estándares internacionales de integridad electoral".
Publicidad
Una de las principales preocupaciones señaladas por el Centro Carter es el corto plazo y las limitaciones en el registro de votantes. A diferencia de elecciones anteriores, en esta ocasión se redujo el tiempo para registrarse y se habilitaron menos lugares físicos para hacerlo.
Esto dificultó la participación de muchos ciudadanos, especialmente aquellos que residen en el extranjero. Otro aspecto destacado por el Centro Carter es la falta de equidad en las campañas electorales.
Según el informe, no se garantizó una cancha pareja en cuanto a medios de comunicación, gasto electoral y posibilidades para todas las candidaturas de desplegar su oferta política. Esto resultó en una predominancia de la candidatura del Gobierno y los partidos que lo respaldan, en detrimento de las demás candidaturas.
Además, el informe hace referencia a las restricciones impuestas por la autoridad electoral a las candidaturas de la oposición, lo que generó desigualdad en la contienda.
Publicidad
Asimismo, se cuestiona la falta de transparencia en el proceso de totalización y la entrega de resultados. Aunque el presidente del Consejo Nacional Electoral anunció el triunfo de Nicolás Maduro, no se han publicado las actas de escrutinio ni se ha permitido el acceso a los comprobantes electorales en posesión de los partidos políticos.
Escuche aquí la entrevista: