Una erupción del volcán Semeru, en el sureste de la isla indonesia de Java, cubrió este sábado de ceniza varias poblaciones anexas al monte. Hasta ahora, al menos 1 muerto y 41 heridos deja la erupción del volcán.
Una serie de vecinos de la población de Lumajang han huido a toda prisa mientras a sus espadas avanza una enorme nube de humo y ceniza, según uno de los vídeos publicados en las redes sociales por los testigos de la explosión del Semeru, de 3.676 metros del altura y uno de los volcanes más activos del país.
Lokasi parah di dapati di desa Sumberwuluh Kec Candipuro
— Burhan Ar (@MBurhanuddin3) December 4, 2021
Warga diungsikan ke balai desa setempat pic.twitter.com/Lr3KW7jQX3
La sorprendente erupción tuvo lugar a plena luz del día alrededor de las 15.30 hora local, pero la espesa nube emitida por el Semeru sumió en la oscuridad momentáneamente algunas de las zonas asentadas cerca del monte.
Publicidad
🇮🇩 #Indonesia | #Semeru | #Volcán | #Volcano | #Eruption | #Erupción
— ✠ 𝐅𝐢𝐧𝐚𝐧𝐳𝐚𝐬 𝐓𝐢𝐦𝐞𝐬 ✡︎ (@Finanzas_Times) December 4, 2021
La nube de ceniza ha tapado el sol, se ha hecho de noche en un abrir y cerrar de ojos, la lluvia de ceniza lo está inundando todo.pic.twitter.com/jiRWNjMLrz
El servicio de vulcanología de Indonesia situó en el nivel 2 (sobre un máximo de 4) el riesgo en la zona y emitió una alerta de vuelo para los aviones que circulen por la región.
Publicidad
El departamento de emergencia indicó en las redes sociales que han desplazado varios equipos y se encuentran evaluando la situación y riesgos en las zonas residenciales.
Además de daños en vehículos y algunos hogares, al menos un puente se ha derrumbado, apunta en Twitter la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.
🇮🇩🌋 #Indonesia 🔴 La formación de lahares fue extremadamente rápida, los cauces aumentaron su caudal explosivamente arrastrando todo material volcánico por las faldas del #Semeru.
— EarthQuakesTime (@EarthQuakesTime) December 4, 2021
El puente Gladak Perak que conecta Malang y Lumajang , fue destruido.
Vídeo: @Yoeni2909 pic.twitter.com/0yM8EHMFBB
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
Siga y escuche el podcast Cuatro Punto Cero:
Publicidad