Fue detenido por agentes de la DEA en El Paso, Texas, en Estados Unidos, uno de los más fuertes capos del narcotráfico en México. Se trata de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, jefe del Cartel de Sinaloa y sucesor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
A diferencia de otros capos del narcotráfico, ‘El Mayo’ ha mantenido un perfil relativamente bajo, evitando la ostentación y los reflectores mediáticos. Sin embargo, es conocido por su habilidad para formar alianzas y manejar la organización con un estilo más empresarial, lo que ha contribuido a la estabilidad y expansión del cártel.
Publicidad
Su hijo, Vicente Zambada Niebla, conocido como ‘El Vicentillo’, también fue arrestado en 2009 y extraditado a Estados Unidos. Sin embargo, a la fecha está libre, pero bajo supervisión de las autoridades norteamericanas.
>>> Lea también: Murió la madre del 'Chapo' Guzmán, María Consuelo Loera, a los 95 años
De acuerdo a los primeros reportes, su detención se dio en el aeropuerto internacional de Santa Teresa, de El Paso, Texas, donde habría acordado su detención con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la DEA; sin embargo, aún no es información oficial.
Publicidad
Otro hijo del 'Chapo' Guzmán también fue detenido
En este mismo hecho fue detenido Joaquín Guzmán López, hijo del 'Chapo' Guzmán, quien, junto con Ovidio Guzmán López, ya capturado, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictiva relacionados con drogas ilícitas.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos entre 2008 y 2018.
"El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o 'El Mayo', cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas", destacó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Publicidad
El departamento destaca que ambos hombres "enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo".