Un operativo policial realizado en Santiago de Chile dio con la captura de tres bandas que trabajaban conjuntamente en el tráfico de sustancias ilegales y lavado de dinero. Según las investigaciones, los criminales usaban las vías marítimas y terrestres para transportar los estupefacientes.
El cartel cayó gracias a una revisión corriente en carretera. Autoridades pararon un camión donde encontraron sustancias ilegales escondidas en el generador del motor. A partir de allí, se hicieron investigaciones sobre inmuebles y conexiones de los detenidos.
Los colombianos tenían un negocio de lavado de carros llamado “El Parcero”, el cual funcionaba como centro de acopio y distribución de la droga, según informó el medio chilenoBio Bio Chile.
“Es directamente posible concluir que (carteles internacionales) están actuando en Chile y lo peor que nos puede pasar es negar la posibilidad o la existencia de su presencia en el país, porque cuando estas organizaciones empiezan a operar en un país nuevo es muy difícil poder desarticularlas”, aseguró el fiscal de Chile, Jorge Abbot.
Publicidad
Tras las investigaciones, los resultados fueron 13 hombres y 7 mujeres detenidos. Según la Policía, las últimas se dedicaban exclusivamente al lavado de dinero que producía la banda. También fueron incautados 200 kilos de drogas: 196 kilos de marihuana y el resto en dosis de LSD, éxtasis, ketamina y cocaína.
La investigación recuperó alrededor de 17.500 dólares en efectivo, carros, joyas, inmuebles y tres pistolas semiautomáticas con munición.
Publicidad
Le puede interesar: escuche el podcast El Mundo Hoy