Los operadores de telefonía en Estados Unidos, AT&T y Verizon, decidieron detener el lanzamiento de sus redes de señal 5G, las cuales no podrán estar a menos de tres kilómetros de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos del país norteamericano. Sin embargo, no ha sido un impedimento para quediferentes aerolíneas cancelen vuelos con destinos como Nueva York o Chicago, por precaución.
En Mañanas BLU se consultó a Eddie Miceli, investigador de accidente aéreos, por las medidas tomadas frente a esta señal 5G y cómo afectan los vuelos.
El investigador Miceli explicó que la incertidumbre radica en el desconocimiento del comportamiento de los equipos, especialmente el radioaltímetro, con la señal de 5G. La diferencia entre la anterior señal 4G con la nueva, es que la anterior tiene una menor potencia, sin afectar en nada la operación de la aeronave.
"5G es una onda muchísimo más potente, donde la frecuencia está muy cercana a la misma frecuencia del radioaltímetro, es como sintonizar dos estaciones de radio que están juntas, entonces uno escucha tanto uno como la otra", señaló el experto.
Publicidad
A su vez, explicó la función que tienen los radioaltímetros y la importancia que tiene para cualquier vuelo que presente dificultad en la visibilidad.
"Como se utilizan para aproximaciones con visibilidad prácticamente cero, si llega a haber una discrepancia en la lectura de este, pues obviamente tendríamos una catástrofe porque estaríamos a una altura que no es la correcta", agregó.
Publicidad
La solución que generó el Gobierno, que a menos de tres kilómetros de los aeropuertos la señal de las redes 5G sean calibradas con una menor potencia, sin embargo, para el investigador Miceli no es una verdadera solución.
Pero también es conocido que los aviones modernos, comerciales y privados, cuentan con radioaltímetros con la capacidad de bloquear dicha frecuencia.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU: