Luego de conocerse la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio ; este jueves, 10 de agosto, un juez envió a prisión preventiva a seis de los siete colombianos detenidos por ser los posibles culpables de este homicidio. Mientras que el séptimo resultó herido en el cruce de balas con las autoridades y murió en una Unidad de Flagrancia.
Los seis colombianos fueron detenidos por la Policía de Ecuador horas después del atentado, esto durante un operativo de allanamiento llevado a cabo en los barrios de Conocoto y San Bardo en el sur de Quito.
Publicidad
El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, indicó que los colombianos pertenecen a grupos de delincuencia organizada y dos de ellos fueron plenamente identificados en la escena del homicidio de Fernando Villavicencio gracias a técnicas de investigación.
Al momento de la captura, la Policía de Ecuador encontró un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil y cuatro cajas de munición Además, hallaron dos motos y un vehículo que había sido reportado como robado y en el que presuntamente se movilizaban los colombianos.
Según información de la Fiscalía de Ecuador, Fernando Villavicencio recibió disparos de larga distancia, y el informe balístico coincide con uno de los fusiles encontrados en los allanamientos, además de una huella dactilar de uno de los detenidos que fue encontrada en una de los motos abandonadas.
Publicidad
Estos son los antecedentes de los seis colombianos implicados en la muerte de Fernando Villavicencio
- Andrés Manuel Mosquera Ortiz: cumplió una pena de cuatro años por fabricación y tráfico de armas de fuego y municiones en 2018 en Colombia.
- José Néider López Hitas: antecedente por hurto en Colombia.
- Adey Fernando García García: en Colombia tiene antecedentes por violencia contra servidor público, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir agravado. Mientras que en Ecuador también tiene una orden de captura previa por un caso de receptación.
- Camilo Andrés Romero Reyes: procesado por el delito de receptación en Colombia.
- Jules Osmín Castaño Alzate: en Colombia tiene antecedentes por violencia intrafamiliar, concierto para delinquir, hurto calificado y tráfico de drogas. Además de una orden de captura previa en Ecuador por un caso de receptación.
- Jhon Gregore Rodríguez: no registran antecedentes penales
¿Y el séptimo colombiano?
Las autoridades ecuatorianas no han revelado su identidad. Murió en la Unidad de Flagrancia Patria en la noche del miércoles en Quito, donde fue trasladado herido por miembros de la fuerza pública tras el cruce de disparos con las autoridades.
Había sido detenido en Ecuador por tenencia y porte de armas el 17 de junio de 2023.
Le puede interesar
Publicidad