En un pronunciamiento emitido esta mañana, la Casa Blanca pidió que cada voto en las recientes elecciones en Venezuela sea contado de manera transparente.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos , enfatizó la importancia de un proceso electoral justo durante una conferencia de prensa telefónica.
Le preguntaron sobre esa línea de tiempo que está considerando la Casa Blanca para tomar acciones en contra del régimen de Nicolás Maduro . Dice que aún hay una tabulación, un conteo que está ocurriendo, que van a respetar ese proceso, que quieren ver “que cada uno de los votos sea contado y que también haya transparencia por parte de los oficiales electorales”
Mientras tanto, varios países de América Latina, incluyendo Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, han solicitado una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Buscan emitir una resolución que "salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región", debido a preocupaciones sobre la integridad del proceso electoral en Venezuela.
Publicidad
Resultado de elecciones en Venezuela
Según el CNE, el líder chavista obtuvo el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos), frente al 44,2 % de los sufragios del abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia (4.445.978 votos), quien denunció un fraude electoral.
Los Gobiernos de China, Rusia e Irán han felicitado al líder venezolano por la victoria electoral mientras líderes europeos y de otros países occidentales han pedido transparencia en el recuento.
Publicidad
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, de visita oficial en Tokio, se mostró "seriamente preocupado" por la validez de los resultados anunciados y cuestionó que reflejen la "voluntad" de los votantes.