Una caravana de más de 6.000 migrantes y una veintena de nacionalidades avanza desde la frontera sur de México este martes, en víspera de la visita de una delegación estadounidense liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, para abordar el repunte migratorio con el Gobierno mexicano.
Este grupo, que partió en Nochebuena con casi 10.000 personas como la más numerosa del año, salió del municipio de Huixtla este martes hasta llegar a la aduana del sur del estado de Chiapas, donde se hincaron para rezar.
Publicidad
Los indocumentados pidieron a los funcionarios de Estados Unidos y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se tienten el corazón para permitir su avance.
En este contingente viaja Rosa, originaria de El Salvador, donde era trabajadora del hogar antes de abandonar el país por la falta de empleo, por lo que ahora pretende llegar a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida, pero se ha topado con los obstáculos del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
En diálogo con Mañanas, con Camila Zuluaga, Óscar Ramírez, periodista y documentalista, quien acompaña la marcha, habló sobre la situación y las necesidades de las personas que tienen estas personas que están en busca de nuevas oportunidades.
Publicidad
“Cada caravana que hemos caminado es una gran necesidad para poder llegar a su objetivo, que es la frontera norte con los Estados Unidos. Claro que está el factor del crimen organizado, en efecto México ha sido uno de los países que ha castigado y ha torturado muchísimo al migrante en el tránsito, en su tránsito hacia el norte, las células delictivas se han aprovechado de la vulnerabilidad de ellos y no les queda otro más que el traficante, el coyote, el pollero se han convertido ya lamentablemente en el recurso de transporte para poder llegar hacia las fronteras norte”, explicó.
Sobres las nacionalidades de las personas que se movilizan, dijo que la mayoría son cubanos, segundo son haitianos, terceros son venezolanos, cuartos son africanos y así se van por las entidades de Centroamérica y Sudamérica.
Sobre los colombianos, dijo que entre el quinto y el sexto lugar de las cantidades de migrantes que encuentran en esta caravana.
Publicidad
Un éxodo y una crisis internacional
La caravana avanza mientras López Obrador espera este miércoles la visita urgente de una delegación de EE.UU. conformada por Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
"Vamos el miércoles a tener una reunión con una comisión que viene de Estados Unidos. Nosotros los invitamos para que se trate el tema migratorio", apuntó el mandatario mexicano en su conferencia matutina de este martes.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad