El sur de Brasil atraviesa un complejo panorama por cuenta de las inundaciones que se han registrado en esa zona del país. Varias historias se han conocido por cuenta de las redes sociales y que están relacionadas con los animales, que también son víctimas de este desastre natural.
En X se viralizó el video de 'Caramelo', un caballo que quedó atrapado en el techo de una casa en Brasil por cuenta de las inundaciones y no podía moverse, pues el agua lo rodeaba.
Un helicóptero que pasaba por la zona pudo captar el momento y reportarlo a las autoridades que activaron un plan de rescate para poner a salvo al caballo en el menor tiempo posible.
La preocupación de los organismos de socorro era por el peso del caballo y el tiempo que podía aguantar el techo de esa casa a el animal, pues, en caso de caer, era difícil que se salvara.
Así fue el increíble rescate de “Caramelo”, un caballo que se quedó atrapado en un techo por las inundaciones de Brasil. #RioGrandedoSul pic.twitter.com/xceVRDGF2q
— Juan Piñeyrua (@juan_piney34738) May 9, 2024
¿Cómo lo rescataron?
Los rescatistas llegaron este jueves, 9 de mayo, en un bote rojo para ayudar a Caramelo. Allí le aplicaron un tranquilizante para poderlo acostar sobre el bote rojo y llevarlo a tierra firme.
Publicidad
De acuerdo con medios locales, el caballo llevaba ahí varios días, pero no se sabe cómo llegó exactamente hasta el techo de esta vivienda.
La historia de Caramelo se suma a los cuatro perros que fueron rescatados en un bote por parte de un hombre que llegó hasta la zona inundada para ayudar a estos peluditos.
#Viral | Así de exitoso fue el rescate de un caballo que había quedado atrapado en un techo debido a las inundaciones en Río Grande do Sul, en Brasil; los equipos de rescate aplicaron un tranquilizante para llevarlo a tierra firme. pic.twitter.com/EB1sC8BKZ3
— NeuronaSV (@NeuronaSV) May 9, 2024
Publicidad
Millonaria reconstrucción
El Gobierno brasileño se comprometió a destinar aproximadamente 10.000 millones de dólares para la reconstrucción del estado de Rio Grande do Sul, afectado severamente por inundaciones históricas. Esta región ha visto intensificada la distribución de ayuda humanitaria este jueves, con el objetivo de asistir a los habitantes que han quedado sin hogar, electricidad ni agua potable.
Hasta la fecha, las inundaciones han dejado un saldo de al menos 107 muertos, 374 heridos y 136 personas desaparecidas, más de una semana después de que las lluvias torrenciales provocaran el desbordamiento de los ríos en el sur del país, informó la Defensa Civil.
La catástrofe ha impactado a casi 1.5 millones de personas, con más de 164.000 evacuados y unas 60.000 viviendas afectadas. Tanto expertos como el Gobierno han relacionado este desastre natural con el cambio climático.
La economía del estado, que es fundamentalmente agrícola y ganadera, también ha sido devastada. El gobernador Eduardo Leite mencionó la necesidad de implementar un "plan Marshall" para la reconstrucción durante el fin de semana.
Publicidad