La Policía de España capturó a uno de los cabecillas del Tren de Aragua en Barcelona. El delincuente, quien al parecer se trata del hermano de Héctor Guerrero Flores, alias ‘Guerrero’, quien protagonizó el gran escándalo hace apenas algunos meses en las cárceles de la frontera con Colombia.
Aunque la Policía no concreta su nombre, sí señala su parentesco y eso hace suponer que se trata de Jason Robert. El líder del Tren de Aragua, es ciudadano venezolano y tenía una notificación roja de Interpol.
Es acusado en Venezuela de delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas de extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.
Hay que decir que esta organización criminal, opera en países como Chile, Perú y Colombia. La detención de Jason Robert Guerrero Flores confirmaría la colaboración internacional en la lucha contra el crimen organizado. Además, plantea la posibilidad de que el Tren de Aragua esté intentando establecerse no solo en España, sino también en otros países europeos.
Publicidad
Tren de Aragua
El 'Tren de Aragua' es un grupo criminal originario de Venezuela considerada la banda criminal más poderosa del país. Hasta hace unos meses tenía su centro de operaciones en el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón) sito en la región centro de ese país iberoamericano.
Esta organización lleva a cabo asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos. Se considera que tuvo su génesis en el sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del tramo del Ferrocarril de Venezuela que recorría los estados Aragua y Carabobo, de ahí su auto-denominación como “Tren de Aragua”. Tras el inicio del proyecto en 2005, el sindicato cobraba por la asignación de puestos de trabajo y extorsionaba a los contratistas. El grupo fue ampliando sus actividades criminales y cuando la construcción se paralizó en 2011, el sindicato ya actuaba como una banda criminal.
Publicidad
Los Satanás
La Fiscalía General de la Nación capturó a alias 'Gocho', presunto jefe de sicarios de la temida estructura criminal conocida como 'Los Satanás'. Las autoridades emitieron dos órdenes de captura en su contra por delitos que incluyen concierto para delinquir con fines extorsivos, homicidio agravado, tortura, desplazamiento forzado y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.
Por otro lado, en horas de la noche de este miércoles, 13 de marzo, se conoció que la Policía de San Antonio, Texas, Estados Unidos, capturaron a un hombre identificado como Aderbis Segundo Pirela Pirela, alias ‘Pedrito’, el segundo cabecilla de la banda ‘Satanás’ y uno de los hombres más buscados en Colombia.