Agentes de la Policía Nacional de España lograron desarticular una organización criminal conformada por diez colombianos, dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes en la ciudad de Madrid y diversas provincias del país.
La operación, que ha culminado con la detención de once personas en total de los cuales son 10 colombianos, según informó el corresponsal de Blu Radio Enrique Rodríguez, ha revelado la existencia de dos redes de distribución gestionadas desde la capital española.
La primera línea de distribución de la banda operaba a través de un laboratorio clandestino de tussi, conocida también como cocaína rosa. Este laboratorio, ubicado en el distrito de Villa de Vallecas, tenía la capacidad de producir hasta 20 kilogramos de esta sustancia.
La @policia nacional ha detenido a diez colombianos que formaban parte de un grupo de narcotraficantes que distribuía cocaína y “tusi” desde varios inmuebles de Madrid mediante vehículos caleteados. pic.twitter.com/63gFy6qWaM
— Enrique Rodríguez (@rodriguezcoello) January 18, 2024
Simultáneamente, los agentes descubrieron una segunda ruta de distribución que se centraba en el transporte de grandes cantidades de cocaína oculta en vehículos preparados para el contrabando.
Publicidad
El garaje comunitario en el distrito de San Blas funcionaba como centro neurálgico para cargar y esconder la cocaína antes de su distribución a nivel nacional.
La investigación, iniciada a principios de 2023, permitió identificar a un hombre que actuaba como el principal proveedor de estas sustancias ilícitas. Asimismo, se logró ubicar el punto de carga y ocultamiento de la cocaína.
Publicidad
El desenlace de la operación tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, cuando los agentes, de forma coordinada, interceptaron tres envíos de droga que se dirigían a Barcelona, León y Cuenca.
Tras el operativo, se llevaron a cabo ocho registros en domicilios vinculados a la banda criminal, donde se decomisaron "3 kilogramos de cocaína, 12 kilogramos de ketamina, 6 kilogramos de pastillas de éxtasis, 19,500 dosis de LSD y otras drogas sintéticas en menor cantidad".
Además, se incautaron 72.000 euros en efectivo, un arma de fuego y herramientas utilizadas para la preparación y distribución de las sustancias.
Los once detenidos, diez hombres y una mujer, fueron presentados ante la autoridad judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Como resultado de la operación, también se incautaron ocho vehículos utilizados por la organización en sus actividades ilícitas.
Publicidad