El Gobierno de Colombia condenó "enérgicamente" este sábado el atentado que sufrió el expresidente estadounidense y candidato presidencial Donald Trump (2017-2021) durante un mitin en Pensilvania, que consideró "un ataque a la democracia".
"Como país que ha sufrido la violencia, reafirmamos que esta no tiene ningún espacio en el debate político y electoral. Este lamentable hecho fue un ataque a la democracia. Nos solidarizamos con los Estados Unidos en este difícil momento", manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Publicidad
Trump fue herido de bala en la oreja derecha mientras pronunciaba un discurso en la localidad de Butler, en el estado de Pensilvania, tras lo cual los agentes del servicio secreto abatieron al presunto atacante y evacuaron al exmandatario del lugar.
Además de la Cancillería, lo expresidentes colombianos Álvaro Uribe , Iván Duque, Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana condenaron el atentado y coincidieron en que fue un ataque contra la democracia estadounidense.
"Solidaridad con el presidente Trump. La violencia asesina candidatos y al final hiere fatalmente a la democracia", manifestó Uribe (2002-2010) en un mensaje puesto en inglés en su cuenta de X.
Publicidad
Por su parte, Duque (2018-2022), cuyo mandato coincidió en gran parte con el de Trump, con quien llegó a reunirse en la Casa Blanca, calificó como "atroz" el ataque.
"Rechazo el atentado perpetrado contra el expresidente Donald Trump. Este atroz acto es una amenaza a la democracia y la estabilidad de los Estados Unidos. Espero que las autoridades encuentren pronto a los responsables y le deseo una pronta recuperación al expresidente Trump", expresó Duque también en X.
Por su parte Santos (2010-2018), quien también coincidió al final de su mandato con Trump, manifestó: "Todos debemos condenar en forma enfática la violencia en cualquier escenario. Lo ocurrido a Donald Trump es una afrenta a la democracia".
Publicidad
"Deseamos una pronta recuperación al expresidente Donald Trump, condenamos la violencia política y extendemos nuestra solidaridad con el pueblo americano", manifestó por su parte el expresidente Pastrana (1998-2002).