Colombia ha presentado oficialmente una solicitud a Honduras, actual presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac ), para convocar una reunión extraordinaria del organismo. La intención es abordar la situación crítica surgida en Ecuador luego de la irrupción policial en la Embajada de México en Quito, que podría constituir una ruptura del Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Esta solicitud se da tras la entrada violenta de la Policía ecuatoriana en la embajada para detener al exvicepresidente Jorge Glas , quien había recibido asilo político por parte del Gobierno mexicano.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó su preocupación y consideró que se ha violado tanto el Convenio de Viena como la soberanía de México en Ecuador. Además, anunció que Colombia intervendrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares a favor de Jorge Glas, cuyos derechos de asilo fueron violentados. También se planea solicitar reuniones urgentes tanto en la Organización de Estados Americanos (OEA ) como en la Celac.
La polémica se da en un contexto tenso entre Ecuador y México, tras la expulsión de la embajadora mexicana y unas declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador , sobre un asesinato político en Ecuador. Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, se encontraba refugiado en la Embajada de México en Quito desde finales de 2023, tras enfrentar cargos por presunta malversación de fondos públicos.
Publicidad