Costa Rica se convirtió en el primer país en ofrecerle asilo político a María Corina Machado y Edmundo González , líderes opositores de Venezuela que siguen pidiendo transparencia con las actas de las elecciones del pasado domingo . En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, explicó los motivos detrás de esta decisión y la situación de los refugiados en la Embajada de Argentina.
El canciller Tinoco mencionó que Costa Rica ha sido históricamente un país de refugio político para líderes latinoamericanos perseguidos por “sus creencias políticas”. Esto se debe a la tradición humanitaria del país y a su compromiso con los derechos humanos, según dijo.
Publicidad
De acuerdo con el funcionario, la oferta de asilo político se realizó en un gesto humanitario para evitar la prisión de Machado y González, quienes, según información, tenían órdenes de arresto en Venezuela. Incluso, señaló que la principal preocupación de Machado no es ella misma, sino los seis venezolanos refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas . Contó que Costa Rica está dispuesta a ofrecerles asilo si así lo solicitan.
"Tuvimos informaciones de las órdenes de arresto, captura y aprehensión en contra de don Edmundo González y María Corina Machado y atendiendo la tradición histórica costarricense, como país de refugio político para líderes latinoamericanos que son perseguidos por sus credos políticos, el Gobierno de Costa Rica, como un gesto humanitario para evitar la prisión de ellos, les ofreció otorgar el asilo político correspondiente en suelo costarricense”, detalló.
En cuanto a las conversaciones con Machado, el canciller confirmó haber hablado con ella antes de hacer el anuncio al mundo. Mencionó que la líder opositora expresó su agradecimiento a Costa Rica y afirmó que se quedará en el país. Tinoco también habló de la preocupación de Machado por la situación de los seis venezolanos refugiados, ya que les queda poco tiempo antes de que el personal diplomático se retire de la capital venezolana.
Publicidad
"La situación inicial, que uno y el público podría imaginarse, es que tiene que irse todo el personal diplomático y consular de la Embajada argentina y quedarían los seis venezolanos solos en la residencia en una posición de extrema vulnerabilidad. Sin embargo, si aplicamos estrictamente el derecho internacional, junto con el éxodo de los diplomáticos, deberían salir también esas personas refugiadas ahí. Ahora, queda uno en duda si eso va a ser posible o no, pero en todo caso, Costa Rica está dispuesta a asilados acá si así lo solicitan", aseveró.
El canciller indicó que cada solicitud de asilo político es evaluada de manera individual por el equipo técnico de Cancillería. En caso de que otras líderes opositoras en Venezuela soliciten asilo, Costa Rica considerará estas peticiones por razones humanitarias.
Por otro lado, enfatizó que Costa Rica no tiene relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolas Maduro desde el año 2020. Sin embargo, el país sí ha mantenido relaciones consulares hasta el día de ayer, cuando Venezuela retiró a los dos cónsules destacados en Costa Rica. Tinoco también señaló que decidieron no enviar un cónsul a Caracas debido a la ausencia de costarricenses en la ciudad.
Publicidad
En cuanto a la postura de los países de Centroamérica sobre la situación en Venezuela, expresó que hay consenso y preocupación por la falta de transparencia en los resultados electorales. Costa Rica forma parte de un bloque de siete países que han condenado el fraude en curso en Venezuela. Sin embargo, otros países como Nicaragua, Honduras, Bolivia y Cuba tienen una visión diferente y han reconocido rápidamente el triunfo de Maduro, pese a las denuncias.
Tinoco afirmó que, si Nicolás Maduro solicitara asilo en Costa Rica, “se consideraría” esta situación dentro del “espíritu de solucionar” la crisis en Venezuela. Sin embargo, no pudo dar una respuesta concreta al respecto.
“Habría que considerarlo. Si llegase a presentar esa situación, eso entraría en análisis dentro del espíritu de solución de la crisis. Estos asuntos siempre deben estudiarse”, puntualizó.
Publicidad