La incertidumbre se apoderó de Bolivia cuando un grupo de militares irrumpió este miércoles en la plaza Murillo, en La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo del país, escenas que no se vivían desde la crisis política y social de 2019.
Al inicio de la tarde de este miércoles, la preocupación se generalizó cuando se reportó la llegada de los primeros uniformados del Ejército al centro político de Bolivia . En cuestión de minutos, los militares comenzaron a dar órdenes para que la gente abandonara el lugar.
Publicidad
La situación empeoró cuando el presidente Luis Arce publicó un mensaje en sus redes sociales en el que alertó sobre acciones no autorizadas del Ejército cerca de la sede del Gobierno.
Al poco tiempo, una mayor cantidad de soldados descendieron de unos camiones militares y se apostaron en las cuatro esquinas de la plaza prohibiendo la circulación de civiles, salvo algunos periodistas .
Poco tiempo después regresó la calma a La Paz ; en diálogo con Mañanas Blu, la canciller de ese país, Celinda Sosa, habló sobre a situación en ese país y el panorama un día después del fallido intento de golpe de Estado.
Publicidad
De acuerdo con Sosa, el ambiente es de calma y resaltó el apoyo de la comunidad internacional con respecto a la situación que vivió el gobierno de ese país.
"Ahora nos encontramos tranquilos, después del arresto que se le dio a este señor Zúñiga, ya que ahora está bajo rejas y más otra persona que estaba junto a él", dijo.
Sobre la comunidad internacional dijo, "hemos recibido bastante apoyo, solidaridad. Eso ha sido un punto muy importante, muy favorable para Bolivia".
Publicidad
Y agregó, "de verdad que nosotros estamos muy agradecidos con toda la internacional que hemos recibido de organismos multilaterales . Hemos recibido la solidaridad de todos los países latinoamericanos, de los países de Europa, de Asia, África realmente ha sido una solidaridad contundente en defensa de la democracia".
La respuesta de Arce
El presidente Luis Arce después de denunciar ante la comunidad internacional "movimientos irregulares" de militares, indicó que era un "intento de golpe de Estado
".
"Nosotros nos hemos mantenido en Casa Grande, donde ustedes nos han puesto, porque los únicos que nos pueden sacar de aquí son ustedes, hermanos", dijo Arce en una transmisión por la televisión estatal .
Publicidad
Arce confrontó a Zuñiga en la entrada de la sede del Ejecutivo y le ordenó "replegar" los tanques y los militares .
Arce se proclama vencedor
Tras el repliegue, el presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca salieron al balcón de la Casa Grande del Pueblo y dieron un discurso frente a cientos de personas que llegaron a respaldar al Gobierno
entre gritos de "Lucho no está solo carajo" y "los golpistas no pasarán".
Publicidad
Captura de Zuñiga
Zuñiga fue capturado sobre las 7 de la noche saliendo del Estado Mayor, donde acusó ante los medios a Luis Arce
de darle la orden de "sacar" los "blindados" porque su "popularidad" estaba cayendo.
Escuche aquí la entrevista: