Después de haber sido aprobada la ley en diciembre pasado, este viernes, 7 de enero, entró en vigor la determinación del Senado de Canadá. Los que la incumplan se enfrentarán hasta a cinco años de prisión.
De manera unánime el Senado declaró ilegal realizar tratamientos de conversión a una persona de cualquier edad, incluso con su consentimiento.
Publicidad
En junio de 2021 la Cámara de Canadá ya había aprobado un proyecto de ley sobre el tema que finalmente se hundió en el Senado.
“Es un gran día para los sobrevivientes, saber que nadie más va a pasar por lo que ellos pasaron. Muchos van a decir que esta ley afecta la libertad religiosa pero no es cierto. Que hiere la libertad de expresión, pero no lo hace y que interfiere con tratamientos médicos, aunque es mentira”, manifestó el ministro de Turismo canadiense, Randy Boissonnault.
Publicidad
Las terapias de conversión son un tratamiento, en su mayoría religioso, realizado para intentar cambiar la orientación sexual de las personas. Ha sido desacreditado por científicos alrededor del mundo.
La ley canadiense contempla cómo un crimen proporcionar estos servicios, lucrarse de ellos, promoverlos o publicitarlos. También es ilegal enviar un menor al extranjero para practicarle estas terapias.