El profesor asociado en Harvard Business School y miembro de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados, Vincent Pons, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre la situación política y económica que vive Francia; hizo un análisis del Gobierno de Emmanuel Macron , los resultados de las elecciones y la influencia del mercado de valores en el país.
En relación con el Gobierno actua l, comentó que ha habido un desajuste entre la percepción de la economía y la realidad. Aunque la economía “no está yendo mal”, existe un alto nivel de “insatisfacción” entre los franceses. Según dijo, algunos consideran que Macron ha gobernado para los ricos y que sus políticas han reforzado la desigualdad, lo cual ha fortalecido el voto de la extrema derecha.
Sobre la influencia del mercado de valores en las elecciones, Pons explicó que antes de la primera vuelta había tres escenarios posibles: la extrema derecha obteniendo la mayoría, la izquierda obteniendo la mayoría o ninguno de los partidos existentes obteniendo la mayoría. Los mercados tenían temor a que la izquierda obtuviera la mayoría debido a propuestas como aumentar los impuestos. Sin embargo, los mercados reaccionaron positivamente a los resultados porque la extrema derecha no obtuvo la mayoría.
En cuanto a las elecciones en el Reino Unido, mencionó que existe una conexión política con Francia. Habló sobre que el Brexit tuvo un impacto en la extrema derecha francesa, que inicialmente abogaba por abandonar la Unión Europea, pero después abandonó esa idea. Además, el ascenso de la extrema derecha en ambos países se debe a causas comunes. Sin embargo, Pons reconoció que no se sabe con certeza cómo los resultados de una elección pueden influir en otros países.
Publicidad
Finalmente, respecto a las elecciones en Estados Unidos, expresó su preocupación por una posible reelección de Donald Trump. En caso de que esto ocurra, se espera un aumento del proteccionismo y una mayor concentración de poder, según dijo. Además, los acuerdos de seguridad podrían estar en riesgo, lo cual afectaría a Francia y a la Unión Europea.
Publicidad