En un minimercado de Baréin, Jana Abdalá, revisa con su tableta que ninguno de los productos que va a comprar esté en la lista de marcas occidentales acusadas de apoyar la ofensiva de Israel en Gaza.
Jana tiene 14 años e iba habitualmente a comer en McDonald's con su hermano pequeño, pero se unieron a una campaña online lanzada en varios países de Oriente Medio para boicotear marcas occidentales acusadas de ser proisraelíes.
"Empezamos a boicotear todos los productos que apoyan a Israel en solidaridad con los palestinos", contó Jana a AFP. "No queremos que nuestro dinero contribuya a prologar los combates".
Esta campaña difundida por las redes sociales ha ganado adeptos después de que estalló el conflicto tras un sangriento asalto lanzado el 7 de octubre por el movimiento palestino Hamás en Israel, que dejó 1.400 muertos, la mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
Publicidad
Desde entonces, Israel lanzó una ofensiva sin tregua sobre Gaza y Hamás, que gobierna este territorio palestino, afirma que en los ataques israelíes provocaron 10.022 muertos.
En varios países de Oriente Medio, la indignación generó un boicot contra compañías asociadas a los aliados de Israel, especialmente marcas estadounidenses.
Publicidad
A nivel institucional, Turquía y Jordania llamaron a consultas a sus embajadores en Israel y Arabia Saudita anuncio que deja en suspenso las conversaciones para una normalización de sus vínculos.
- Una consigna con impacto -
Esta iniciativa lanzada por jóvenes avezados en el mundo de la tecnología incluye extensiones del navegador de internet, sitios web y aplicaciones para identificar los productos que están en la lista negra.
Pero también recurrieron a métodos tradicionales como las vallas publicitarias. Al borde de una de las autopistas de Kuwait, un enorme panel muestra imágenes de niños heridos con el mensaje "¿Mataste a un palestino hoy?".
Publicidad
El apoyo de Occidente a la ofensiva israelí en Gaza "reforzó el movimiento de boicot en Kuwait", relató Mishari al Ibrahim, un activista local.
"Creó una imagen entre los kuwaitíes de que los eslóganes de Occidente y las cosas que dicen sobre los derechos humanos no se aplican a nosotros", afirmó.
Publicidad
La cadena de comida rápida estadounidense McDonald's está en el centro de la polémica, ya que su filial en Israel anunció el mes pasado que entregará comidas gratuitas a los soldados israelíes.
Después de los llamados a un boicot de la marca, la franquicia de Kuwait anunció que entregará más de 160.000 dólares en ayuda para los habitantes de Gaza.
En Catar, McDonald's prometió donar 275.000 dólares para el territorio palestino y expresó en un comunicado que es una entidad diferente de las sucursales de la cadena en Israel.
- "No pagues el precio de las balas" -
Publicidad
En Catar, algunos locales occidentales tuvieron que cerrar después de que sus propietarios expresaron posturas en las redes sociales consideradas como demasiado favorables a Israel.
La cafetería de la cadena estadounidense Vida Miami y la pastelería británica Maitre Choux echaron el cierre.
Publicidad
En Jordania varios mensajes en las redes sociales llaman a los consumidores a "no pagar el precio de las balas" y a evitar comprar productos israelíes. En una tienda de la capital, Amán, Abu Abdullá examina con atención la etiqueta de una botella de leche.
"Está fabricada en Túnez", constató este hombre que defiende con ahínco el boicot. "Es lo mínimo que podemos hacer por nuestros hermanos en Gaza".
Le puede interesar: