El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , ratificó a Vladimir Padrino López como ministro de la Defensa, hizo dos cambios relevantes en la Dirección General de Contrainteligencia Militar y en el Servicio Bolívar de Inteligencia.
Estos cambios evidencian el creciente poder e influencia de Cabello en la estructura militar del país. Es importante destacar que estos movimientos se dan después de las elecciones en las que perdió de manera avasalladora y la falta de gobernabilidad en el país.
Sebastiana Barraez, periodista especializada en temas militares en Venezuela , analizó el panorama en Mañanas Blu.
De acuerdo con la periodista, existe un descontento dentro de la Fuerza Armada Nacional debido a las irregularidades en las elecciones. Muchos militares no respaldan a Maduro y su régimen, lo que ha llevado a la formación de una fuerza armada paralela conformada por sectores de la milicia y alimentados por el Ejército de Liberación Nacional.
Publicidad
"Después de elecciones, Nicolás Maduro no ha podido estabilizar el país. Cada vez está más inseguro de lo que ocurre en las fuerzas armadas ", dijo.
En cuanto a la lealtad de Vladimir Padrino López, no es incondicional a Maduro. Padrino López se ha mantenido en el cargo por conveniencia y temor a las consecuencias, ya que es parte responsable de los crímenes cometidos por el régimen.
Publicidad
Los cambios
El jefe de Estado también ratificó a Domingo Hernández Lárez, sancionado recientemente por Estados Unidos, como comandante estratégico operacional de la FANB.
En Telegram, Maduro informó de la designación de Johan Hernández Lárez como comandante general del Ejército, de Ashraf Abdel Hadi Suleimán Gutiérrez como jefe de la Armada y Lenín Ramírez como comandante de la Aviación Militar, mientras que ratificó en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) a Elío Estrada Paredes.
Johan Hernández Lárez y Estrada Paredes también forman parte del grupo de 16 funcionarios, según EE.UU., "alineados con Maduro", sancionados el pasado mes por el Tesoro estadounidense, que los acusa de obstruir "un proceso electoral presidencial competitivo e inclusivo en Venezuela y violaron los derechos civiles y humanos del pueblo".
Por otra parte, Maduro nombró a Orlando Romero, comandante de la Milicia Bolivariana, en sustitución de Javier Tábata, desde hoy al frente de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Publicidad
Asimismo, designó jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a Alexis Rodríguez Cabello, nombrado en diciembre del año pasado autoridad única de la Guayana Esequiba, como Caracas denomina al territorio en disputa con Guyana, para el que, por el momento, no se ha anunciado sustituto.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad