El senador José Luis Pérez habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre la crisis en Venezuela y se pronunció sobre las especulaciones que hay sobre si el Gobierno nacional cambiará su postura. Esto, en la reunión con el desarrollo de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Explicó que este es “un cuerpo consultivo” del presidente de la República en materia de política exterior y que la posición de Colombia debe ser una política de Estado, basada en el respeto a la democracia, las elecciones transparentes y los derechos humanos.
Ante la respuesta de algunos, el senador pidió la asistencia de los expresidentes a la reunión, ya que considera que es importante tener una postura unificada frente a la crisis en Venezuela, donde la oposición sigue denunciand
Publicidad
o fraude electoral luego de que el Tribunal Supremo declarara oficialmente a Nicolás Maduro como presidente reelegido.
"Claro que puede ocurrir. Nosotros somos un cuerpo consultivo del presidente de la República, cuando así se requiera en materia de política exterior y, debo recordar, que la política exterior de Colombia no debe ser una política de Gobierno y mucho menos personal y mucho menos ideológica. Debe ser una política de Estado, como así lo ha demostrado en la historia de nuestro país y como también ya ha habido antecedentes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, por allá en 1913, precisamente ante la renuncia del presidente Rafael Reyes ante la pérdida de Panamá y fue la Comisión Asesora en su momento, quien sugirió, criticó y aportó para superar la crisis. Es importante que el presidente la convoque. Es importante que asistan los expresidentes porque ese es el escenario natural para ir a defender el interés nacional de los colombianos", explicó.
Pérez recalcó la importancia de mantener la confianza internacional y la credibilidad global en las relaciones con otros países. En ese sentido, agregó que Colombia puede contribuir al aislamiento del régimen de Maduro mediante una postura firme y alentando la posibilidad de una transición de Gobierno, según el calendario electoral venezolano.
Publicidad
"Más que cambiar la posición de Maduro, es fijar una postura de Colombia ante el contexto internacional. Nosotros no podemos perder la confianza internacional, la credibilidad global frente a nuestras relaciones con cualquier país del mundo y menos con un vecino. Yo creo que Colombia debe adoptar una postura de respeto a la democracia, de respeto a las elecciones transparentes, de respeto a los derechos humanos. Creería que con eso podemos contribuir al aislamiento que tiene hoy el régimen de Maduro de esa dictadura y que pudiera considerar, inclusive, la posibilidad de que haya un régimen de transición de aquí a enero, como lo establece el Código Electoral en Venezuela, para poder entregar el poder", subrayó.
Sin embargo, se mencionó el desacuerdo entre el presidente Gustavo Petro y los expresidentes colombianos, quienes han manifestado públicamente sus críticas a la postura del Gobierno. El senador Pérez sugirió que Petro podría ver a Colombia como un facilitador en un posible diálogo de transición, que garantice una salida pacífica y sin impunidades, tanto para quien reciba el Gobierno como para quien lo entregue.