El Comité de apropiaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la propuesta de presupuesto por $461 millones de dólares para Colombia, pero condicionó la asistencia a la Policía.
Está condicionada en un 30% hasta que el departamento de Estado de los Estados Unidos certifique que “los militares y oficiales de Policía presuntamente responsables de ordenar, cometer y encubrir casos de falsos positivos, ejecuciones extrajudiciales o de cometer otras graves violaciones a los DDHH” estén rindiendo cuentas ante la justicia.
Publicidad
La cantidad de dinero que está condicionada es de aproximadamente $64 millones de dólares.
El representante demócrata Jim McGovern afirmó sobre la decisión de condicionar la asistencia a la Policía que aún antes de las protestas, fueron testigos de “las violaciones por la Policía Nacional, incluyendo la masacre de civiles”.
Publicidad
La propuesta de presupuesto por su parte insiste como en años pasados en que “el gobierno garantice la protección de los líderes de DDHH”.
Por ahora, para que se hagan efectivas esas ayudas al documento le falta ser conciliado por el Senado de los Estados Unidos.