El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este jueves el estado de emergencia para apoyar a las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,0 que sacudió el norte del estado, sin que se registraran víctimas ni daños materiales.
Según un comunicado emitido por su gabinete, Newsom instruyó a las agencias y departamentos estatales a movilizar personal, equipos e instalaciones estatales conforme a las directrices de la Oficina de Servicios de Emergencia y el Plan de Emergencia Estatal.
Publicidad
El gobernador destacó en el comunicado el funcionamiento efectivo del sistema de alerta sísmica de California, el cual permitió informar y proteger a la población.
El sismo ocurrió a las 10:44 hora local (18:44 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros en las cercanías de Petrolia, una localidad del condado de Humboldt, al norte de San Francisco. Su intensidad activó una alerta de tsunami para el norte de California y parte de la costa de Oregón, la cual fue levantada posteriormente tras una evaluación detallada.
Tres minutos después del evento principal, se registró una réplica de magnitud 5,8 cerca de Cobb, al norte de California, seguida por más de diez temblores de menor intensidad, con magnitudes entre 2,5 y 4,3, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Publicidad
Aunque no se han reportado víctimas, las autoridades locales continúan evaluando posibles daños y recomiendan a la población mantenerse alejados de las áreas costeras.
Los terremotos son frecuentes en California debido a su ubicación en el límite de la placa tectónica norteamericana, aunque rara vez superan la magnitud 5. El temblor más devastador en la historia reciente de California ocurrió en 1994 en Northridge, en el área metropolitana de Los Ángeles, con una magnitud de 6,7, causando 57 muertes, miles de heridos y graves daños materiales.