En medio de la ausencia de Colombia en la primera Cumbre del Acuerdo de Escazú, el presidente chileno, Gabriel Boric le hizo un homenaje a Breiner David Cucuñame, el niño ambientalista colombiano que fue asesinado a tiros, en enero de este 2022, en una zona rural del norte del Cauca, mientras acompañaba a la guardia indígena en sus labores diarias de control territorial.
“Recordar hoy desde este lugar privilegiado a quiénes no están. A Macarena Valdés de Chile; a Breiner David Cucuñame de Colombia, que tenía solo 14 años; a Estela Casanto de Perú; a Berta Cáceres de Honduras”, menciono Boric.
Publicidad
Además, expresó: “Son cientos los que hoy día no están con nosotros, los que ya no pueden luchar. Es por ellos y por ellas y por quienes siguen alzando la voz; y lo siguen haciendo a pesar de vivir bajo amenazas, que hoy tenemos el imperativo de movilizarnos para protegerlos a ellos y protegernos a nosotros mismos”.
Mientras el Gobierno colombiano no se pronuncia sobre el tema. Desde el Congreso, en la oposición, lograron que el próximo martes 26 de abril se realice un nuevo debate para aprobar este proyecto de ley.
Le puede interesar
Publicidad
Siga y escuche el podcast de La Intérprete: