El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, alertó este miércoles desde Paraguay sobre una "situación de emergencia" en su país. Informó que tropas militares irrumpieron frente a la sede del Gobierno en La Paz y pidió a la comunidad internacional abordar este incidente "con la debida responsabilidad y seriedad".
Aunque no estaba programado que intervenga en un foro con observadores permanentes antes de la inauguración de la 54 Asamblea General de la OEA, Arce tomó la palabra para denunciar que "algunas unidades de las Fuerzas Armadas y del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia" ingresaron en la Plaza Murillo y rodearon la sede del Poder Ejecutivo boliviano.
"Esta situación es de emergencia. No habíamos visto golpes militares en Latinoamérica en más de 40 años, y solicito que se tome con la debida seriedad por parte de la Organización de Estados Americanos, cuyo propósito fundamental debe ser la defensa de la democracia", enfatizó el representante boliviano.
Un tanque rompió las puertas de la sede del Ejecutivo boliviano e ingresó a las 15:51 hora local, después de que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con ocupar la sede del Gobierno y modificar el gabinete.
Publicidad
Arce señaló que este fue un "acto ostensiblemente violento y contrario al orden constitucional", sugiriendo que el comandante del Ejército podría estar involucrado.
"La democracia, la institucionalidad republicana y el Estado de derecho deben ser siempre defendidos en todos los ámbitos internacionales", concluyó Arce.
Publicidad